El diseño gráfico y el desarrollo 'abierto' se unen en Libre Graphics 2013
- Madrid acoge un encuentro internacional de diseñadores y desarrolladores
- El objetivo es extender la filosofía de lo abierto a la forma de trabajar
- Promueven el software libre como alternativa abierta a los programas cerrados
Recomendaciones de Libre Graphics 2013
- Save your work, export results
Sobre Gimp. Jueves 11. 19.40
- Internet y sus parásitos: libertad y participación
Chris Kelty. Jueves 11. 20.15
- ITS 2013: ¿Sabes dónde está mi vector de animación de software libre?
Nina Paley. Viernes 12. 12.40
- Uhbench: hardware open source
Julien Deswaef. Viernes 12. 17.50
- Holglue, superglue
Daniil Vasiliev - Viernes 12. 18.00
- La definición de diseño abierto y la remezcla del dominio público
Kat Braybrooke - Viernes 12. 20.15
- Presentación del eBook Blender: 3D para educación
Joaquín Herrera - Sábado 13. 10.50
Consulta el programa completo: http://bit.ly/Xsz37G
¿Qué ocurre cuando se aplica la 'filosofía de lo abierto' a una disciplina en concreto? ¿Es posible trabajar con herramientas informáticas creadas por nosotros mismos o por otras personas y que se adapten a nuestras necesidades?
El encuentro internacional de diseño gráfico Libre Graphics, que celebra su octava edición en el recinto de Medialab Prado en Madrid, pretende poner de manifiesto que es posible unir el mundo del diseño y del desarrollo de software libre y que el resultado se extienda a las formas de trabajar y de funcionar.
Antes de entrar en materia cabe explicar que la 'filosofía de lo abierto' es la que envuelve el movimiento de la cultura libre, un movimiento social que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos. Se basa en el principio del contenido libre,producciones que usan licencias libres como Creative Commons, GPL o MIT para facilitar su distribución por internet, la modificación de la obra y la colaboración entre creadores.
Unas 80 actividades sobre diseño y desarrollo
Este encuentro de diseño gráfico es la primera actividad pública que se lleva a cabo en el edificio recientemente rehabilitado de la Serrería Belga (junto al Caixa Fòrum). En Libre Graphics se reúnen hasta el sábado 13 de abril más de 300 artistas, expertos y desarrolladores de software de todo el mundo. Son charlas y debates con traducción al castellano (de acceso libre y gratuito) que se pueden seguir en streaming por internet.
A lo largo de estos días se presentarán iniciativas y proyectos de diseño, edición dibujo y escritura colectiva. También hay talleres abiertos para iniciarse en el mundo del diseño y conferencias más orientadas a la cultura abierta.
Las impartirán figuras como la del profesor de la Universidad de California Christopher Kelty, quien investiga la significado cultural de las tecnologías de la información, el antropólogo Joaquín Rodríguez, de la Universidad Complutense o la investigadora de la Open Knowledge Foundation, Kat Braybrooke, quien explora la intersección entre hardware, tecnología y cambios sociales en las comunidades.
La convergencia del diseño y el desarrollo
Una de las organizadoras del Libre Graphics 2013, la diseñadora Femke Snelting, ha contado a RTVE.es que su interés por estas jornadas surgió en 2006. Esta belga se lanzó a ejercer su profesión con herramientas de software libre. "Entendí que era importante como diseñadora saber cómo funcionan los programas. Es como arreglar una bici. Si preguntas, te explican cómo se hace", ha manifestado y ha subrayado que es imprescindible incorporarse a una comunidad para hacerlo, para poder aprender de otros.
Así, junto a unos compañeros montó una agencia de diseño con herramientas digitales libres de derechos. Tras acudir a un encuentro de Libre Graphics en Montreal (Canadá), Snelting quedó fascinada por dos ingenieros que, cuales detectives, descubrían cómo estaban hechos los programas. Allí también encontró muchos desarrolladores, pocos diseñadores y menos mujeres. Era 2007, pero según ha señalado Snelting, ahora hay un poco más de variedad.
“Todo el mundo tiene derecho a estar implicado en el software libre“
"No es fácil unir a estos colectivos, pero es importante que entiendan cómo trabajan unos y otros", ha relatado, "no hay tantos artistas y diseñadores que desarrollen, pero al sentarse todos juntos, se toman en serio". Por último, Snelting recomienda a los que se lancen a aprender código que no se frustren, ya que "nunca se puede aprender todo" y tienen derecho a estar implicados en el software libre.
Arte de código abierto
El artista y desarrollador Tom Lechner ilustra por ordenador y abandonó su idea de convertirse en científico -estudió Física y Matemáticas- para desarrollarse como artista. Desde siempre le gustó la informática, y quiso diseñar por ordenador. Al ver que los programas de pago no se comportaban como él quería empezó a aprender desarrollo de software.
Lechner ha explicado a RTVE.es que usa programas de código abierto, es decir, que un usuario con conocimientos puede utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo. Entre sus herramientas de trabajo están Inkscape (un editor gráfico de vectores), Blender (herramientas de creación 3D), Krita (software para ilustración y pintura digital), Gimp (una herramienta de retoque digital de imágenes) y Mypaint (una aplicación para pintores digitales).
“No es necesario descargarse programas de forma pirata, hay alternativas en el software libre“
Lechner es defensor del software libre por el trabajo en comunidad que implica, en el que "surgen todo tipo de ideas". Al preguntarle su opinión sobre que mucha gente piensa que libre y gratis es lo mismo, el artista de Oregón contesta que también es posible ganar dinero programando software de código abierto, pero que "no hay muchos negocios que busquen incorporar este tipo de programas".
Asimismo, ha criticado que haya usuarios que se descarguen programas de pago de forma 'pirata', ya que "hay opciones alternativas en el software libre".