El dueño de Kontrol 34 estaba identificado como "servicio de orden" en el Madrid Arena
- Ha reiterado que Kontrol 34 "jamás" se ha ocupado de la seguridad interior
- Carlos Manzanares tendrá que comparecer los días 8 y 22 de cada mes
- Se dedicaban a tareas auxiliares, pero en ningún caso de seguridad
El propietario de Kontrol 34, Carlos Manzanares, ha mantenido ante el juez que su empresa no se encargaba de la seguridad interior en el Madrid Arena durante la fiesta de Halloween del 1 de noviembre, aunque ha reconocido que él y otras dos personas llevaban una tarjeta de "servicio de orden".
Así lo ha confirmado su abogado, Óscar Zein, tras la segunda declaración de Manzanares como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga la muerte de cinco jóvenes en el Madrid Arena.
Manzanares, que tendrá que comparecer los días 8 y 22 de cada mes en el juzgado, a petición de las acusaciones particulares, ha manifestado que Kontrol 34 "jamás" se ha ocupado de la seguridad interior ni en éste ni en ningún otro evento organizado por Diviertt.
El representante legal de Kontrol 34 ha indicado que él y otras dos personas de su empresa llevaban una tarjeta que ponía "servicio de orden" y les había facilitado la compañía organizadora de la fiesta.
La acreditación les permitía acceder al recinto, sin tener que pagar la entrada, por el acceso del personal, antes de la apertura de puertas, para supervisar que habían llegado todas las personas que había facilitado a Diviertt y esperar a la finalización de la fiesta para poder cobrar, ha apuntado Zein.
Manzanares ha insistido en que Diviertt contrató a Kontrol 34 para que le facilitara un listado de personas, con el título de controlador de acceso, para que luego cada uno desarrollara distintas tareas auxiliares, pero en ningún caso labores de seguridad.
Desmiente un correo de Diviertt a Madridec
El letrado ha cuestionado la "fuerza jurídica" de un correo de Diviertt a Madrid Espacios y Congresos en el que se señala que "los controladores de acceso correrán por cuenta de Kontrol 34" y ha dicho que es "falso e incierto" que la seguridad interior estuviera a cargo de Kontrol 34, como se afirma en un documento de Madrid Espacios y Congresos a la Delegación del Gobierno.
Felipe Moreno, el abogado de la familia de Rocío Oña, una de las víctimas de la tragedia, ha destacado la importancia de la comunicación de Madrid Espacios y Congresos a la Delegación del Gobierno, en la que se indica que Kontrol 34 colaboraba en la seguridad interior del recinto.
Moreno ha responsabilizado a Kontrol 34 y a Manzanares de todo lo sucedido en el interior del pabellón y ha recordado que en las imágenes grabadas por las cámaras del recinto Manzanares aparece hablando y dando instrucciones a personal "con chaleco amarillo" de Kontrol 34.
Una labor de contratación ficticia
Por su parte, María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, otra de las víctimas, ha opinado que la contratación del personal de Kontrol 34 por Diviertt es "una ficción", al tiempo que ha resaltado que Madrid Espacios y Congresos, Seguriber y Diviertt han atribuido a Kontrol 34 la seguridad interior en el Madrid Arena.
Siñeriz ha pedido prisión provisional eludible con una fianza de 100.000 euros para Manzanares -sin que el juez atendiera la petición- por considerar que con cinco víctimas mortales los hechos son "gravísimos", y se han reunido pruebas "enormes" contra Kontrol 34 a lo largo de la instrucción.
Antes de la declaración de Manzanares, las partes han visionado en el juzgado un DVD de la Policía Científica con unas fotografías "muy duras e impactantes" de la enfermería y los cuerpos de tres de las víctimas.
La comparecencia prevista para hoy ante el juez del doctor Carlos Viñals, uno de los encargados de la asistencia médica en el evento, ha sido suspendida, tras presentar un parte de baja por una lumbalgia, situación que será comprobada por el forense, a petición de los abogados de las víctimas.