El Festival de Málaga de Cine Español apuesta por "calidad y riesgo" en su XVI edición
- Doce largometrajes compiten en la sección oficial del 20 al 27 de abril
- Hay nombres veteranos como Coixet, Calparsoro o Qerejeta
- Muchas de las concursantes han pasado por muchos problemas económicos
La sección oficial de la XVI edición del Festival de Málaga de Cine Español apuesta por "la calidad, la novedad y el riesgo", según Fernando Méndez-Leite, del comité de selección, con nombres veteranos como Daniel Calparsoro, Gracia Querejeta o Isabel Coixet y directores noveles como Jorge Naranjo.
Los doce largomentrajes que componen la sección oficial del Festival, que se celebra del 20 al 27 de abril, han sido presentados en Madrid, como es habitual, con el respaldo de sus directores y productores.
Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, será la encargada de abrir el Festival, y lo cerrará El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa. Entre ambas, se proyectarán Casting, de Jorge Naranjo; Combustión, de Daniel Calparsoro; Diamantes negros, de Miguel Alcantud; o Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana.
Completan la sección oficial Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa; Inevitable, de Jorge Algora; Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen; 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Sola contigo, de Alberto Lecchi, y la polémica La Mula, que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se proyectará Todas las mujeres, de Mariano Barroso.
Poco presupuesto y mucha creatividad
Según el nuevo director del festival, Juan Antonio Vigar, a la vista de las participantes podría afirmarse que el cine español está en un "estado estupendo con un nivel creativo extraordinario pese al bajo rango de la economía del país y del sector".
Vigar cree que esa "sensación" coincide con los datos oficiales que apuntan a que la producción solo ha descendido un 5% pero incidiendo en un "análisis objetivo de los datos", ha señalado que las altas cifras de cuota de pantalla se asientan sobre tres o cuatro títulos, mientras que lo deseable sería que en las pantallas de cine se vean "cada vez más películas y de mejor calidad".
También ha subrayado que por la sección oficial del festival malagueño desfilarán "formatos de producción muy diferentes", desde las que llevan la firma de directores afianzados y con mucho trabajo, como es el caso de Calparsoro, Coixet o Querejeta, a las que responden a "producciones vocacionales en la búsqueda de oportunidades o recursos".
Ese último es el caso del sevillano Jorge Naranjo, director de Casting, en la que se dan cita una nueva generación de actores y actrices y que como él mismo ha explicado "es la primera película para mucha gente, que empezó con el poco dinero que tenía hasta que un productor de Alemania vino para rescatarla".
Limitaciones presupuestarias
Las limitaciones económicas también se comparten en Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, "una peli muy pequeña por su historia, con solo dos personajes, y rodada en doce días en muy pocas localizaciones que habla de cómo se relaciona nuestra generación y que no ha recibido subvenciones ni apoyo de una productora grande"; o Diamantes negros, de Miguel Alcantud, que denuncia "desde la emoción y los sentimientos" el tráfico de niños para ser futbolistas.
En la presentación de este miércoles también ha participado el escritor Juan Eslava Galán, guionista de La Mula, que llegará a Málaga tras "un largo viacrucis en su producción y un calvario posterior" y que ha defendido que "por primera vez un autor está completamente de acuerdo con lo que se ha hecho al pasarlo al cine".
El autor ha repasado la "tierna historia durante la Guerra Civil" que se cuenta en la película, la de su propio padre, que se relata "sin buenos ni malos, sino con comprensión de lo que fue la guerra y con fidelidad al detalle y al fondo histórico".
Varios de los participantes han reflexionado sobre la situación de un sector cuya desaparición "no se concibe" pero requiere una "transformación profunda" y en el que, pese a que pueda presentar un "panorama desolador", "no se dejará de producir y crear", según ha resumido Jorge Algora, director de Inevitable.
Por su lado, María Besuievsky, productora de 15 años y un día, también ha querido alejarse de una visión "apocalíptica" y ha mantenido que "el problema es que ahora se está produciendo la destrucción de un tejido industrial que puede tardar muchos años en regenerarse".