El Consejo de Transición de Cataluña definirá antes del verano la hoja de ruta hacia la consulta
- El Consejo definirá en una veintena de informes las "estructuras de Estado"
- Tiene catorce miembros: académicos, expertos y empresarios
El Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña ha acordado realizar una veintena de informes a lo largo de 2013, entre ellos, uno dedicado solo a detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta soberanista, que el Govern quiere celebrar en 2014, y que se entregará antes del próximo verano.
Los informes que elaborará este órgano asesor tratan sobre varios ámbitos, entre ellos la creación de "estructuras de Estado": instituciones propias que necesitaría Cataluña, como un banco central, agencias y entes reguladores, poder judicial, administración electoral y organización del servicio exterior.
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado tras la reunión constitutiva del organismo, celebrada este jueves, que la hoja de ruta abordará todo tipo de cuestiones: defensa; energía; cómo sería una doble nacionalidad catalana y española, o cómo debería repartirse la deuda pública o el Fogasa entre un eventual estado catalán y el resto de España.
La sesión constitutiva del consejo ha estado presidida por Artur Mas y además de Francesc Homs, ha estado presente la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
Un "Estado propio"
El organismo asesor incluye a académicos, expertos y empresarios y su creación era uno de los principales ejes del pacto que a principios de la legislatura firmaron CiU y ERC, y que permitió a Artur Mas ser investido en diciembre presidente de la Generalitat con el apoyo de los republicanos.
Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", el Consejo no hará "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, ha recalcado Homs.
El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí "un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver", y sus catorce integrantes -con la última incorporación hoy del académico Rafael Grasa- son plenamente conscientes de que "se les mirará con lupa".
Miembros del Consejo
Formado mayoritariamente por académicos y presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el Consejo para la Transición Nacional tiene la función de asesorar al Govern en los pasos a seguir para convocar la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas como estructuras de Estado.
En la primera reunión del consejo, también se ha decidido que la vicepresidenta del Consejo sea la catedrática Núria Bosch, experta en Hacienda Pública, también se ha incorporado a este órgano el presidente del Institut Català Internacional per la Pau, Rafael Grasa, y aún falta un puesto vacante para cubrir.
Otros miembros del órgano asesor son catedráticos en sociología, derecho y economía como Germá Bel, Salvador Cardús, Ferran Requejo y Enoch Albertí, empresarios como Joan Font y la periodista Pilar Rahola.
En la primera reunión constitutiva se han producido tres ausencias: las de los profesores Germá Bel, Ángel Castiñeira y Carles Boix, debido a un viaje al extranjero.
Recursos de la administración catalana
El consejo asesor también deberá detallar cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta, cómo deben ser las relaciones con la UE si hay un eventual estado catalán y las relaciones con el Estado español y organismos internacionales.
En tercer lugar, otra tarea del Consell será estudiar qué recursos deberá disponer la administración catalana: fondos, reparto de contratos, activos y pasivos que se comparten con el estado como el Fogasa o la deuda pública.
Por último, el Consell también deberá definir qué papel tendrían en Cataluña labores como defensa, Seguridad Social, la lengua catalana y la doble nacionalidad.
"CiU se presentó en un proceso electoral donde planteó la consulta y disponer de un estado propio. Este fue el compromiso del presidente en su investidura" y a lo largo de la campaña, ha señalado Homs, explicando que la creación del Consell corresponde a esta voluntad política.
El Govern ha señalado que el Consell de Transició es un órgano totalmente "profesional" e independiente, que tiene un fuerte componente académico y que no pretende contribuir al debate sobre el futuro de Cataluña desde una perspectiva emocional, sino aportar datos objetivos y documentación.
Homs ha señalado que "está la estantería vacía" en lo relativo a informes precisos sobre la necesidad de un estado propio catalán, aunque ha señalado que este trabajo estará a disposición tanto de quienes defienden la independencia como la de quienes se oponen a ella.