Enlaces accesibilidad

Constituida la Ponencia de Paz del Parlamento vasco con todos los partidos salvo PP y UPyD

  • Se ha constituido con la participación del PNV, Bildu y PSE
  • PP y UPyD creen que se puede utilizar para "justificar el terrorismo"
  • La presidenta del Parlamento espera que cree bases para lograr la paz

Por

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco se ha constituido con la participación del PNV, EH Bildu y el PSE-EE,  y con la ausencia del PP y UPyD, formaciones que no han estado presentes en la puesta en marcha de este foro al considerar que la izquierda abertzale puede tratar de utilizarlo para "justificar" el terrorismo. 

La constitución este jueves de la ponencia, que ya funcionó en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, se ha producido después de varios aplazamientos, motivados por las discrepancias de los diferentes partidos en esta materia.

Entre las conclusiones fijadas por este foro parlamentario en la pasada legislatura se encuentra la apuesta por configurar un "suelo ético" y el reconocimiento de que la memoria constituye "una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo".

EH Bildu y UPyD se abstuvieron en la votación de este texto. Estas bases éticas han sido ratificadas recientemente en el Parlamento por el PNV, el PSE y el PP.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución de este foro, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha expresado su confianza en que este grupo de trabajo consiga establecer unas bases "sólidas" para lograr la paz y la convivencia en Euskadi. 

Respecto a la ausencia del PP y de UPyD en este foro, ha considerado que lo "adecuado" sería poder contar con la participación de todos los partidos, aunque ha precisado que la puerta de la ponencia está "abierta" para se sumen a ella cuando lo consideren oportuno.