Enlaces accesibilidad

Mato dice que el recorte en trasplantes "no afectará al buen funcionamiento de la ONT"

  • Defiende la reforma farmacéutica: "Hemos ahorrado 1.400 millones"
  • "Que se juzgue a cada uno por lo que ha hecho, no por lo de otros", sobre Gürtel

Por

La ministra de Sanidad,  Ana Mato, ha asegurado que la reducción de un 20% decretada por su ministerio de las ayudas a donaciones y trasplantes "no afectará en absoluto el buen funcionamiento de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)", una entidad que supone "un ejemplo para todos".

Mato ha señalado que se trata de "hacer más con menos y no recortar si no usar los recursos de forma más eficaz".

Asimismo, ha reiterado que la calidad del sistema sanitario español "va a seguir siendo buena" porque depende de sus profesionales y ellos van a seguir estando aunque lo que hay que garantizar es "la viabilidad del sistema",  ha aseverado.

Ahorro en medicamentos

La titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en una entrevista en RNE, donde también se ha referido a la reforma del sistema sanitario.

"No somos partidarios del copago sanitario"- ha dicho- pero si ha defendido el pago compartido por tramos en los medicamentos y ha anunciado que en ocho meses de reforma farmacéutica se han ahorrado "1.400 millones de euros".

Una reforma que ha calificado de "equitativa" y en la que "todo el mundo aporta en función de sus posibilidades" y que permitirá "innovar introduciendo nuevos medicamentos".

En este sentido, Mato ha defendido el "copago" para solucionar un gran desvío presupuestario en farmacia y para solventar que cada año se tiran "toneladas de medicamentos caducados".

La ministra ha criticado que en farmacia se encontraron con un "agujero" de más de 16.000 millones de euros "herencia del Gobierno anterior" que hay que corregir con este ahorro.

Defiende una trayectoria política de 30 años "sin tacha"

Preguntada acerca de las personas que la vinculan supuestamente con la trama Gürtel, Ana Mato ha afirmado que no les hace caso y que está centrada en "las preocupaciones de los ciudadanos".

También lamenta que el PSOE "se dedique a estas cuestiones". "Yo creo que a las personas hay que juzgarlas por lo que hacen, no por lo que hacen los demás", ha dicho, en referencia a la imputación en la red de corrupción de su exmarido, Jesús Sepúlveda.

La ministra ha puesto en valor su carrera política de más de 30 años "en la que no ha habido tacha", algo que podrán "apreciar los ciudadanos".

Sobre el caso Bárcenas y la presunta contabilidad B del Partido Popular ha defendido que siempre se han dado explicaciones "con total transparencia". "Nuestras cuentas se pueden consultar en la web y hemos entregado toda la información al Tribunal de Cuentas", ha concluido.