Miles de inmigrantes se manifiestan en EE.UU. a una semana del proyecto de reforma migratoria
- Se prevé que el proyecto de ley se presente el próximo lunes o martes
- Los requisitos para optar a la ciudadanía serán los más duros de la historia
- La audiencia sobre la reforma migratoria está programada para el 17 de abril
En pleno proceso de elaboración de la reforma migratoria y a falta de una semana para que el “Grupo de los ocho” del Senado de Estados Unidos presente su proyecto de ley, decenas de miles de inmigrantes (en su mayoría latinoamericanos) han pedido ante el Capitolio de Washington una reforma migratoria integral que abra una vía a la ciudadanía para once millones de indocumentados.
"Acá no hemos venido a pedir limosna, estamos exigiendo respeto para los inmigrantes que contribuyen a este país y para que cese el sufrimiento que causan las deportaciones", ha afirmado el reverendo salvadoreño Vidal Rivas.
"Nuestras familias ya no pueden sufrir más", "No más deportaciones", o "Quiero ver a mi familia, ¿cuánto más tengo que esperar?", son algunos de los lemas que se dejaban ver en los carteles y pancartas que portaban los manifestantes, quienes corearon al unísono el lema de "Sí se puede", similar al “Yes, We can” de Obama.
“Esta manifestación frente al Capitolio de Washington se suma a actos de protesta en unos 18 estados de EE.UU. “
La manifestación en Washington, que se suma a actos de protesta en unos 18 estados, ha contado con la participación de organizaciones defensoras de los derechos civiles, sindicatos, líderes demócratas del Congreso, y de artistas como Olga Tañón y "Andy Andy".
El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, ha afirmado que el “Grupo de los ocho” del Senado prevé presentar el próximo lunes o martes el proyecto de ley de la reforma migratoria.
La primera audiencia sobre la reforma migratoria está programada para el próximo 17 de abril, aunque varios líderes republicanos quieren retrasar esa fecha en pro de un proceso más pausado y deliberado.
La ley migratoria más dura en la historia de EE.UU.
El proyecto, aún en proceso de elaboración, prevé abrir la posibilidad de optar a la ciudadanía de EE.UU. siempre y cuando se cumplan una serie de estrictos requisitos.
"Este proyecto de ley contendrá las medidas para el reforzamiento de las leyes migratorias más duras en la historia de Estados Unidos (...) esta legislación será más dura que cualquier otra ley migratoria del pasado", ha asegurado una fuente del Congreso bajo condición de anonimato.
Será necesario estar al corriente de pagos de multas, impuestos, tener empleo, carecer de antecedentes penales y demostrar presencia física en el país durante todo el proceso de trámites. Las personas con delitos graves e incluso con algunos delitos menores no podrán optar a la residencia permanente.
“La seguridad en las fronteras y en el interior del país experimentará una inversión de "miles de millones de dólares adicionales"“
Los nuevos ciudadanos de EE.UU. no podrán acogerse a los beneficios de la reforma de saludpor un período de al menos 13 o 15 años. En cuanto a los indocumentados que pidan un permiso provisional, no podrán solicitar beneficios subsidiados por el Gobierno federal.
La legislación también crearía un sistema de registro de salidas para evitar que las personas con visas temporales se queden en EE.UU. cuando caduquen sus documentos. Además, se reforzarán las sanciones a las empresas que a sabiendas contraten a indocumentados.
El proyecto de ley -que podría ser debatido la semana del 6 de mayo- incluirá una serie de requisitos en seguridad de las fronteras y en el interior del país, que deberán cumplirse en un plazo de diez años antes de que los inmigrantes indocumentados puedan solicitar la "tarjeta verde" o residencia permanente.
La seguridad fronteriza experimentará una inversión de "miles de millones de dólares adicionales" para lograr un nivel "satisfactorio" en este sector.