Obama reduce en 50 millones de dólares la dotación presupuestaria para la NASA en 2014
- Del total de 17.700 millones, 78 serán para un robot que estudiará un asteroide
- La dotación anual para 2014 se reduce en 50 millones respecto a 2012
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que asignará un total de 17.700 millones de dólares a la NASA del total del presupuesto para el año fiscal 2014. Además, el proyecto presupuestario incluye una dotación de 78 millones para la construcción de un robot para capturar un asteroide y estudiarlo.
Esos 17.700 millones suponen un descenso de 50 millones respecto al presupuesto que la agencia espacial estadounidense recibió en 2012, según el desglose divulgado por la Casa Blanca.
Además, una ayuda indirecta a la NASA llega mediante los fondos que Obama ha propuesto destinar a para ayudar a las empresas privadas a desarrollar naves que transporten astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Obama ha marcado como próximos objetivos para la misión espacial estadounidense la exploración de un asteroide para 2025 y llegar a Marte en 2030.
Un robot para capturar un asteroide
De estas dotaciones, la que más ha llamado la atención es la partida de 78 millones destinada a la construcción de un robot que sería enviado al espacio para capturar un pequeño asteroide a partir de 2017.
Una vez capturado, la idea de la NASA es arrastrar al asteroide hacia la Luna para que un grupo de astronautas comenzara a tomar muestras y a estudiarlo a partir de 2021.
Se trata de una misión que aportará "una valiosa experiencia", necesaria para avanzar en la posibilidad de "enviar humanos a destinos más lejanos en el Sistema Solar, incluyendo Marte", ha explicado en un comunicado el responsable del Directorio de Operaciones y Exploración Humana de la NASA, Bill Gerstenmaier.
Según John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas, el primer paso será encontrar asteroides "adecuados para la captura".