El PSOE exige al PP que explique sus cuentas y los 'populares' dicen que su financiación es legal
- El País publica que coinciden las cuentas del PP y 'los papeles de Bárcenas'
- IU apuesta por derogar la ley que permite donaciones a partidos de empresas
- ERC: "Hay sospechas gravísimas de que han recibido sobornos"
- La AN ha confirmado la prohibición a Bárcenas de salir del país
El diputado del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, de mentir en torno a los denominados "papeles de Bárcenas" y les ha exigido explicaciones inmediatas sobre cómo se ha financiado el partido "en los últimos 20 años".
Mientras que el PP ha defendido la legalidad de su contabilidad y que no guarda ninguna relación con los apuntes del extesorero. "Confirmo que el PP no se ha financiado ilegalmente. Su financiación ha sido conforme a la ley y no tiene nada que ver con los supuestos papeles de Bárcenas", ha asegurado el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, en los pasillos del Congreso.
Ambos partidos han reaccionado a la información publicada hoy por el diario El País en la se que afirma que los apuntes sobre donativos de empresas recogidos en la contabilidad interna del PP coinciden en fecha e importe con las anotaciones de los "papeles de Bárcenas".
Para el PSOE, Cospedal "está mintiendo"
El parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha insistido en que De Cospedal también "estaba mintiendo" cuando afirmó que esos papeles no eran la contabilidad oficial del PP.
Así las cosas, ha reclamado explicaciones "inmediatas y convincentes" al PP y ha considerado "inaudito" que ningún miembro de ese partido haya convocado a la prensa para, con las cuentas oficiales en la mano, explicar cómo se ha financiado esa fuerza política durante los últimos 20 años.
Las sospechas de que hubo adjudicaciones de contratos públicos a empresas donantes del PP "se multiplican", ha opinado Hernando, quien recientemente presentó una batería de preguntas al Gobierno sobre este asunto.
Explicaciones "inmediatas y convincentes"
El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, también ha pedido explicaciones al PP sobre el caso Bárcenas y ha apostado por prohibir por ley las donaciones de empresas privadas a los partidos políticos para evitar "sospechas" de corrupción porque, ha subrayado, "nadie da dinero a un partido por altruismo".
Para Centella, la actual normativa sobre financiación de partidos políticos es "muy tramposa" y permite este tipo de donaciones opacas "que no llevan a nada bueno".
El portavoz de la Izquierda Plural ha vuelto a reclamar al Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso y dé explicaciones sobre todo lo relacionado con el caso Bárcenas. "El PP, bloqueando el debate parlamentario, lo único que hace no es acrecentar nuestras dudas, sino nuestras certezas", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, hay sospechas "gravísimas" de que en el PP se han recibido "sobornos" de empresas constructoras por adjudicaciones públicas.
Bosch ha señalado que eso "es mucho más grave que lo que haya podido hacer el tesorero del PP en su momento", porque se trata de personas que ahora están administrando los recursos del país desde el Gobierno.
El PP defiende la transparencia de sus cuentas
El vicesecretario general del PP Esteban González Pons ha asegurado que el PP no se ha financiado ilegalmente y que toda su contabilidad "responde exactamente a lo que la ley exige y lo que la ley exigía" en su momento, y no tiene ninguna relación con los supuestos papeles de su extesorero Luis Bárcenas.
"Confirmo que el PP no se ha financiado ilegalmente. Su financiación ha sido conforme a la ley y no tiene nada que ver con los supuestos papeles de Bárcenas" que se han publicado, ha dicho a los periodistas González Pons en los pasillos del Congreso.
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha insistido en que su partido dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre su contabilidad y que ahora lo está haciendo "donde toca", que es ante el juez, aunque tampoco se cansará de dar las explicaciones que hagan falta ante la opinión pública.
Una opinión compartida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha señalado que confía plenamente en los dirigentes del PP y "muy concretamente" en la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que está respondiendo a todas las demandas que se plantean en relación con la contabilidad de la formación política.
Posada, preguntado en los pasillos del Congreso por la preocupación que pueda causar a los militantes y miembros del PP que se planteen dudas sobre las cuentas del partido, ha admitido que "estas cosas siempre sorprenden un poco".
No obstante, ha defendido las explicaciones que ante esas informaciones están dando la dirección del PP y su secretaria general.
"Yo creo que el partido y sus dirigentes, y más concretamente la secretaria general, están llevando el tema perfectamente, están contestando a las demandas de todo tipo que se producen, mediáticas y jurídicas. Por lo tanto, yo confío plenamente en los dirigentes del partido y muy concretamente en la secretaria general", ha recalcado el presidente de la Cámara Baja.
Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha asegurado a los periodistas que "el partido político con más transparencia en sus cuentas siempre ha sido el PP".
Al ser preguntado por esta cuestión, Pujalte ha recordado que durante años ha sido uno de los diputados que ha analizado los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre partidos políticos y por eso puede "garantizar" que el más transparente ha sido siempre el suyo.
La AN confirma la prohibición a Bárcenas de salir de España
Mientras, la sección cuarta de la Audiencia Nacional ha confirmado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte a Bárcenas dictadas por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ya que corrobora que existe riesgo de fuga por el elevado patrimonio que tiene fuera del país.
Bárcenas recurrió a la sala las medidas cautelares dictadas por el juez el pasado 25 de febrero, tras tomarle declaración, de prohibir su salida del territorio nacional sin autorización judicial, retirarle del pasaporte y obligarle a comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional.
La sección cuarta entiende que las medidas son adecuadas para evitar el riesgo de fuga, ya que los delitos que se le imputan suman "varios años" de cárcel y, además, el extesorero "tenía una importante suma de dinero en cuentas (en Suiza) no declaradas fiscalmente en España".
En concreto, explica la sala en el auto, a Bárcenas se le imputan dos delitos fiscales de 2002 y 2003 y la participación en un tercero en 2006; así como un delito de cohecho por la percepción en 2007, en su consideración de senador, de 72.000 euros del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y otro delito de blanqueo por "la realización de diversas maniobras de ocultación de fondos".
Bárcenas se opuso a las medidas argumentando que las imputaciones de ahora son las mismas que se le achacaban en 2009, cuando estalló Gürtel, así como que los delitos fiscales que se le imputan en 2002 y 2003 están prescritos y que los de cohecho y blanqueo carecen de relevancia penal.