Enlaces accesibilidad

La racha alcista de récords en Wall Street parece no tener fin

  • El proyecto de presupuesto de Obama ha potenciado aún más la subida
  • El Nasdaq, Dow Jones y S&P 500 se han revalorizado hasta un 13% en 2013
  • Está por ver cuánto durará el impacto de las medidas del Banco de Japón

Por

La cascada de récords continúa en Wall Street con dos nuevas marcas del Dow Jones de Industriales y del S&P 500, en una racha que no parece tener fin. La interpretación positiva de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), la presentación por parte del presidente Barack Obama de un proyecto de presupuesto que ofrece concesiones a la oposición republicana y las buenas noticias procedentes de China y Japón se unieron para potenciar aún más el "rally" de esta semana, que cuenta sus días por subidas.

Los tres grandes índices se han revalorizado en lo que va de año entre un 9 y un 13 %. Analistas, inversores y operadores se preguntan hasta dónde puede llegar el "rallyde Wall Street, y los ojos están puestos en los anuncios de resultados empresariales de las próximas semanas, que hasta ahora están siendo moderadamente positivos.

Dos de los principales bancos estadounidenses, JPMorgan Chase y Wells Fargo, presentan resultados trimestrales el viernes, y esa será una buena ocasión para medir de nuevo la temperatura de los mercados.

No es que la economía estadounidense esté muy boyante, pero los analistas han reducido la perspectivas de los resultados empresariales del primer trimestre del año, así que para las grandes compañías está siendo algo más fácil superar esas previsiones más bajas.

Además, está por ver hasta dónde puede llegar el impacto positivo de las últimas medidas de impulso monetario del Banco de Japón. Al hilo de ese impulso, la Bolsa de Tokio ha alcanzado su máximo desde septiembre de 2008.

En todo caso, en los tres meses de bonanza que lleva Wall Street no parece haber una influencia negativa ni la falta de acuerdo presupuestario en EE.UU. ni, en las últimas semanas, las amenazas de Corea del Norte.

No dejan de faltar los agoreros que anuncian el apocalipsis en forma de un crash una vez que la Reserva Federal ponga fin, muy posiblemente este año, a su generosa política de estímulo monetario. Como en todas estas discusiones de Wall Street, el futuro dirá cómo queda esta pelea entre toros y oso.