El Gobierno aprueba el decreto de honorabilidad de banqueros, que podría beneficiar a Sáenz
- Alfredo Sáenz podría seguir ejerciendo su cargo por los méritos adquiridos
- El consejero delegado del Santander está condenado por la Justicia
- El Banco de España determinará ahora la honorabilidad de un banquero
- Ese es un requisito imprescindible para un puesto de alta dirección
El Gobierno ha aprobado este viernes incorporar a la legislación española las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre la honorabilidad de los banqueros. Según los cambios aprobados por el Consejo de Ministros en un real decreto, el Banco de España deberá determinará la honorabilidad de un banquero o miembro de un consejo de administración de una entidad financiera teniendo en cuenta los nuevos criterios, más amplios que los anteriores.
Con este decreto se deja en manos del Banco de España el futuro de Alfredo Sáenz como consejero delegado del Banco Santander porque el supervisor será quien tenga la última palabra para decidir si un banquero como Sáenz, a pesar de haber sido condenado, puede seguir ejerciendo su cargo por los méritos de su currículum.
Estos requisitos contenidos en la transposición refuerzan la defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, para seguir ejerciendo sus funciones, según fuentes jurídicas, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular los efectos administrativos de su indulto. La defensa de Sáenz alega en este proceso que la normativa europea transpuesta contempla unos requisitos de idoneidad que "son cumplidos perfectamente por Sáenz".
Valorar la trayectoria de los banqueros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con el decreto se refuerzan los requisitos de experiencia y profesionalidad, al tiempo que se amplían las competencias del Banco de España. Ahora la institución tiene hasta el 22 de mayo para comunicar si las cúpulas de los bancos cumplen con los nuevos requisitos.
En un comunicado, el Ministerio de Economía explica que el Banco de España valorará la trayectoria profesional de los banqueros, incluyendo su formación; las condenas por delitos dolosos y la existencia de investigaciones relacionada con delitos económicos. Respecto de la consideración de delitos dolosos, añade que el Banco de España podrá recabar la opinión de una comisión de expertos creada al efecto, justo lo que se ha hecho en el caso de Sáenz.
Además, en materia de buen gobierno, el Banco de España no solo tendrá en cuenta los conflictos de interés típicos sino también los derivados por el desempeño de puestos -incluso en el pasado-, relaciones con otros miembros del consejo de administración, e incluso si no puede dedicar suficiente tiempo a su puesto.
Economía recuerda que todas estas novedades tienen su origen en la EBA, que estableció en noviembre de 2012 una serie de directrices para valorar la idoneidad de los consejeros y directivos en entidades de crédito y aunque no era vinculante, España ya había mostrado su intención de incorporarlas.
Para todas las entidades financieras
La norma aprobada afecta por igual a bancos, cajas de ahorros, cooperativas, conglomerados financieros, tasadoras, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico.
Por parte del Banco de España y de las propias entidades se establecerá un control continuo sobre el cumplimiento de estos requisitos y en caso de no darse, se abriría un plazo de seis meses para sustituir a los consejeros o directivos.
Por otro lado, el real decreto realiza el "ajuste formal" necesario en la regulación de nivel reglamentario tras el traslado al Banco de España de las competencias de autorización y sanción de entidades de crédito, que se ejecutó el pasado mes de agosto para cumplir con el MoU suscrito por el Gobierno español y Bruselas para recibir la ayuda para el rescate de la banca española.