Enlaces accesibilidad

El gobierno de Chipre relaja de nuevo las limitaciones a las transacciones bancarias

  • Las transacciones nacionales, hasta 300.000 euros. Al extranjero, hasta 20.000
  • Chipre fue el primer país que impuso límites al movimiento de capital del euro

Por
Imagen de la sucursal central de Nicosia del Banco de Chipre
Imagen de la sucursal central de Nicosia del Banco de Chipre

El ministerio de Finanzas chipriota ha vuelto a relajar los controles de capital y ha decidido elevar el límite de las transacciones dentro del país de 20.000 hasta 300.000 euros. Además, el dinero que se puede sacar en viajes al extranjero ha aumentado de 1.000 a 2.000 euros.

Para los pagos de tipo comercial dirigidos al exterior, el límite aumenta a 20.000 euros diarios; entre los 20.001 euros y los 300.000 euros estas operaciones requerirán de la aprobación del Banco Central.

El nuevo decreto, que se aplica a todas las cuentas  independientemente de su divisa, tendrá una duración de siete días,  según se informa en el mismo.

Chipre fue el primer país de la zona euro que introdujo restricciones a los movimientos de capital, una medida tomada a partir del rescate bancario acordado por Europa el 25 de marzo.

Se mantienen algunos límites

En cambio, el límite de 300 euros diarios a las retiradas en efectivo se mantiene en este nuevo decreto del ministerio, el sexto ya desde que se abrieron los bancos el pasado día 28 de marzo.

El límite para el resto de pagos al extranjero se mantiene en 5.000 euros por mes y persona, ya sean efectuados a través de tarjeta de crédito o débito

Se mantiene también la posibilidad de atender a los pagos salariales de funcionarios chipriotas expatriados y de estudiantes chipriotas en el extranjero, estos últimos con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos.