Clara Usón y Carlos Mestre, Premios de la Crítica 2012 en Lengua Castellana
- Pese a que no tiene dotación económica, el premio tiene un gran prestigio
El jurado ha estado presidido por Ángel Basanta
La escritora Clara Usón, con la obra La Hija del Este, y el poeta Juan Carlos Mestre, por La Bicicleta del Panadero, han ganado el Premio Nacional de la Crítica 2012 en Lengua Castellana, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).
Pese a que no tiene dotación económica, este premio tiene un extraordinario prestigio, que se lo dan los premiados y que han sido los mejores escritores de las cuatro lenguas del Estado, una de las especificidades de este galardón, según ha explicado en rueda de prensa en Ponferrada (León) el presidente de AECL, Ángel Basanta.
La Hija del Este es la sexta novela publicada por Clara Usón (Barcelona, 1961), una obra de sencilla lectura, pero en la que se refleja un pensamiento profundo, que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia y en el desmembramiento del país, según ha explicado Fernando Vals, uno de los vocales del jurado.
La historia se remonta al origen de los países que integraban la antigua Yugoslavia y "sintetiza muy bien todo el conflicto"; de forma paralela, cuenta las vivencias de una joven que se acaba de licenciar en medicina y que es hija de un sanguinario general, que ha sembrado el terror durante todo el conflicto.
"En cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical", además de la crisis de Europa, ha explicado.
Por su parte, el poeta Juan Carlos Mestre (1957, Villafranca del Bierzo, León), Premio Nacional de Poesía 2009 y Premio Adonais, entre otros, ha sido premiado por La bicicleta del panadero, una obra con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética.
Los versos de Mestre están cargados de fuerza y fantasía; y en sus palabras permite a uno entrar en el verdadero ámbito de los sueños, donde se comunican las artes y las voces de los amigos muertos y poetas amados, ha valorado Nona Benegas, otra la de las vocales del jurado.
Otras modalidades
En las modalidades de Lengua Catalana, en Narrativa, ha ganado Jordi Coca (Barcelona, 1947), por En caure la tarda (Al caer la tarde), y en Poesía Jordi Llavina (Gelida, Alt Penedes 1968), por Vetlla (En vela).
En Lengua Gallega, han ganado por Narrativa Begoña Caamaño (Vigo, 1964), por Morgana en Esmelle, y en Poesía Manuel Álvarez Torreiro (A Coruña, 1932), por Os ángulos da brasa (Los ángulos de la brasa).
En la modalidad de Lengua Vasca, Ramón Saizarbitoria (1944, San Sebastián) y Rikardo Arregi (1958, Vitoria) se han hecho con los galardones de Narrativa y Poesía, respectivamente, por las obras Martutene, el primero, y Bitan esan beharra, (Hay que contarlo dos veces), el segundo.
Presidido por Ángel Basanta, el jurado ha estado formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ernesto Ayala-Dip, Noni Benegas, Jorge de Arco y Nicolás Miñambres, entre otros.