Enlaces accesibilidad

José Maya dirige 'La mujer por fuerza' de Tirso de Molina en el teatro Fernán Gómez

  • El veterano director lleva desde 1981 dirigiendo teatro clásico
  • Propone una versión sin escenografía y basada en la belleza del verso
  • Del 13 de abril al 12 de mayo en la sala 2 del Teatro

Por
Finea (Alicia Rodriguez) y Federico (José Bustos) son los protagonistas de 'La mujer por fuerza'
Finea (Alicia Rodriguez) y Federico (José Bustos) son los protagonistas de 'La mujer por fuerza'

Si a una mujer la esconden para que no vea a un hombre por miedo a que pueda enamorarse, lo que suele ocurrir -en el teatro y en la vida- es que la mujer termine por interesarse por ese hombre, aunque sólo pueda verle a través de una celosía.

Pero puede ocurrir como en esta comedia de Tirso de Molina que incluso esa mujer (Finea) llegue a disfrazarse y ponerse al servicio -como criado- del hombre deseado. Así el enredo está servido en esta comedia, La mujer por fuerza, que el experimentado José Maya (30 años "haciendo teatro clásico a mi manera") lleva a la escena de la intimista sala 2 del Teatro Fernán Gómez.

Un escenario desnudo (sin escenografía) que pone aún más de relieve el trabajo expresivo de los actores de la compañía de Maya, y la belleza del verso.

El montaje, arropado eso sí por la creación (e improvisación) de un gran músico neoyorquino, Tony Madigan (mandolina, ocarina, guitarra) y por el vestuario de época, reduce la duración de la comedia a poco más 1 hora y 20 minutos; o lo que es lo mismo, 80 minutos de "acción" sin descanso, según los actores con quienes pudimos hablar este jueves, antes del estreno que será este sábado.

Finea, una mujer transgresora

Lo que a José Maya más llamó la atención de este texto fue el personaje de Finea, un "personaje transgresor femenino". En una época en la que la mujer era depositaria de valores como la honra y normalmente aparecía como preocupada por promesas de casamiento incumplidas, "esta mujer decide lanzarse a conquistar un hombre, el conde Federico", apunta.

El joven actor José Bustos es quien encarna a ese conde seductor y seducido. Considera que esa visión de la mujer en la obra nos habla de un "Tirso visionario" que construye a una mujer que necesita "liberación, libertad". Para el periplo de ese personaje femenino en la obra es " una alegoría del viaje que la mujer haría en los siglos siguientes para romper con convenciones, con su papel sumiso tradicional"

El verso, la forma más perfecta de retratar el alma

"Tirso escribía muy bien", recuerda José Maya. Y "el verso es la forma más perfecta de retratar el alma humana" por "su gama de colores, emociones", explica el director que considera el verso algo "imposible de superar". Además, Maya, tiene claro que "la forma de decir el verso no la sabe nadie".

Lo que han conseguido es, para su sobrino Chiqui Maya (que encarna en la obra al Rey de Nápoles, mediador en el enredo), "la belleza de la palabra muy trabajada"(sobrino maya)

Queremos saber qué es lo que consideran (director y actores) la más tradicional y rupturista del montaje. La respuesta es inmediata: "la tradición está en el texto y en el vestuario" pero -coinciden los tres- lo más "moderno" sería cómo han querido mostrar -con música y gestualidad- "el conflicto entre lo que es y lo que muestra o expresa cada personaje".

Por último queremos conocer cómo afecta la actual situación económica a una compañía privada como la de José Maya. "La gente no conoce los clásicos, es una lucha continua", explica Chiqui, quien considera que "el buen producto funciona", y que en el caso de ellos, "el boca a boca nos funciona mucho". Ahora, concluye "funciona realmente lo que vale la pena".

José Bustos quiere recordar algo al público que quizás ignore: "la subida del IVA no afecta a la entrada, sigue valiendo igual, nos afecta a las compañías que somos las que asumimos". Por eso nos insta a buscar (y comparar) para descubrir que al teatro se puede ir por 13 euros.