Michelle Bachelet, proclamada precandidata a la presidencia de Chile
- Representará al PS y PPD en las primarias del 30 de junio
- Su principal objetivo es la lucha contra la desigualdad
- Las elecciones en Chile serán el próximo 17 de noviembre
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet ha sido proclamada este sábado precandidata con vistas a las elecciones del próximo 17 de noviembre en Chile, en un acto masivo organizado por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) en Santiago.
Bachelet representará al PS y al PPD en las primarias del 30 de junio en las que los principales bloques políticos elegirán a sus candidatos a los comicios de noviembre.
"Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", ha afirmado Bachelet en un discurso ante 6.000 personas que abarrotaron el céntrico Teatro Caupolicán de Santiago para aclamarla.
En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron acceder al interior.
Su principal objetivo: la desigualdad
Bachelet ha señalado que el "centro" de su eventual segundo mandato será "el combate contra la desigualdad".
"Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", ha señalado la que fuera mandataria chilena entre 2006 y 2010.
Antes de comenzar el acto, se exhibió un vídeo que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, cargo que ha ocupado durante algo más de dos años hasta su renuncia a mediados de marzo.
Bachelet disputará frente a otros tres candidatos el próximo 30 de junio la candidatura única a las presidenciales por la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.
Las encuestas favorecen ampliamente a Bachelet e incluso algunos sondeos sugieren que podría ganar los comicios de noviembre sin necesidad de una segunda vuelta electoral.
El actual presidente chileno, Sebastián Piñera, no puede presentarse a la reelección por mandato constitucional.
Las primarias del oficialismo serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas con Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Andrés Allamand, ex titular de Defensa del actual gobierno y candidato de Renovación Nacional (RN), el mismo del actual mandatario.