Kerry: "EE.UU. hará lo necesario para defender a Japón y Corea del Sur"
- Kerry ha llegado a Tokio tras visitar Corea del Sur y China
- Se ha entrevistado con su homólogo nipón, Fumio Kishida
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha insistido en Tokio en que es necesaria una "resolución pacífica" para la tensa situación que vive Asia oriental debido a las amenazas bélicas lanzadas desde marzo por Corea del Norte.
Washington "hará lo que haga falta para defender a sus aliados Japón y Corea del Sur de las amenazas norcoreanas" dijo Kerry antes de subrayar que su país prefiere la mesa de negociación como fórmula para resolver el conflicto.
El jefe de la diplomacia de EEUU se expresó así tras reunirse con el canciller nipón, Fumio Kishida en la capital japonesa, adonde llegó este mismo domingo tras visitar Corea del Sur y China en un intento por acercar posturas y buscar vías para que Pyongyang abandone su retórica bélica.
Tanto Kerry como Kishida se han mostrado de acuerdo, igualmente, en la necesidad de impedir que el régimen de Corea del Norte "posea armas nucleares".
Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl, Tokio y Washington durante la cual anunció que reiniciaría su programa de enriquecimiento de uranio.
Además, imágenes tomadas por satélite esta semana mostraron que el régimen comunista ha desplegado misiles de corto y medio alcance, que servirían para alcanzar Japón u objetivos estadounidense en la isla de Guam.
La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang podría llevar a cabo lanzamientos a modo de prueba para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra este lunes, 15 de abril.
"Necesitamos estar preparados para cualquier contingencia y al mismo tiempo seguir haciendo esfuerzos diplomáticos", ha dicho por su parte Kishida en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con Kerry en la capital japonesa.
Japón ha desplegado en Tokio y en el archipiélago de Okinawa, que aloja bases de EE.UU., baterías de miles Patriot y también navíos con sistemas Aegis, todo ello para interceptar los proyectiles en caso de que se desviaran y amenazaran con caer en suelo japonés.