Cuenta atrás para conocer los resultados tras el cierre de los colegios electorales en Venezuela
- La jornada ha transcurrido con relativa normalidad, pero hay 43 detenidos
- Maduro celebra el récord de participación, Capriles pone en duda los datos
- Hackean la cuenta oficial de twitter de Nicolás Maduro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha hecho oficial el cierre de los colegios electorales, a la espera de poder cerrar aquellos en los que aún había filas de votantes, y ha anunciado que los resultados del recuento, que ya ha comenzado, se conocerán tres horas después del cierre, aproximadamente.
Sandra Oblitas, rectora del CNE, se congratula por la "amplia participación" del pueblo venezolano, al que ha felicitado "por su vigor democrático".
La jornada electoral ha comenzado a las 06.00 hora local (10.30 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, y ha transcurrido con calma y normalidad en una jornada en la que el chavismo y la oposición han polemizado sobre la participación.
Las autoridades venezolanas han detenido a 43 personas por delitos electorales. "Han pasado a la orden de la Fiscalía General de la República para hacerle su procedimiento", ha indicado en una comparecencia de prensa el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, operativo militar de asistencia a las elecciones.
Entre los delitos, destaca un intento de atropello a un funcionario del Plan República, además de los casos tipificados como "ejercicio indebido del voto y la usurpación de identidad", que incluyen a varias personas que se han comido el voto, lo que se considera destrucción de material electoral, y algún votante que ha acudido a votar portando armas.
Alta participación celebrada por Maduro
"Ha habido bastante participación, cerca de un 80%", ha explicado a Efe Loreima Henríquez, coordinadora electoral del colegio Schonthal, en el este de Caracas. Una afluencia que el presidente encargado, Nicolás Maduro, ha celebrado a lo largo del día.
Los llamamientos realizados por Capriles a lo largo de la campaña a evitar las aglomeraciones han tenido efecto, los votantes han acudido a las urnas de forma escalonada en parte de los colegios.
Agostino Locatore, técnico en electrónica de 30 años, ha sido uno de los votantes que ha optado por votar por la tarde haciendo caso a la directriz que dio Capriles de escalonar la votación para evitar colas.
"Como dijeron que fuera una votación de a granito, que en la mañana votaban los ancianos y que en la tarde viniéramos los jóvenes a manera de que el centro de votación no se quede solo, así lo hicimos", ha declarado.
Algunos grupos de movilizadores de uno y otro candidato han ayudado a personas mayores y discapacitadas con dependencia de movilidad a acercarse a los colegios.
A diferencia de las elecciones de octubre, cuando se apreciaron largas colas de votantes durante todo el día, en esta jornada la votación ha sido en general fluida, pese a los altos índices de participación registrados en varios centros.
Capriles desconfía
Henrique Capriles, candidato presidencial de la oposición venezolana, ha pedido al pueblo venezolano que no haga caso de supuestos rumores lanzados por parte del Gobierno sobre "un resultado que no existe".
Capriles, además, ha animado a sus seguidores, como ya venía haciendo a lo largo de la campaña, a vigilar los colegios mientras los votantes apuran los últimos minutos antes de la hora de cierre de las votaciones.
"El Gobierno está sembrando un resultado que no existe! Mosca! Esa es su especialidad! Faltan 15 min para cerrar los Centros!", ha declarado Capriles en la red social Twitter.
"Algo bueno está pasando!!! 6pm, hr de cerrar los Centros de Votación! Nadie dejarse intimidar! Testigos y Miembros de mesa firmes!", ha escrito en Twitter el candidato opositor, reiterando que nadie se "coma el cuento que siembra el Gobierno".
"El Gobierno entró en desespero! Anuncian resultados que no existen! No se equivoquen Sres del Gobierno!", ha insistido en la red social.
Pirateada la cuenta de Twitter de Maduro
La cuenta de Twitter del presidente encargado venezolano y candidato oficialista a la Presidencia, Nicolás Maduro, ha sido pirateada por un grupo de 'hackers' minutos antes del cierre de las mesas de votación.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha atribuido, también vía Twitter, el ataque a la cuenta de Maduro @NicolasMaduro al "desespero del fascismo" que, según ha declarado, "queda en evidencia" una vez más.
"Desesperados, hackearon también la cuenta del PSUV", ha añadido Villegas en otro mensaje.
El ataque se ha registrado poco antes de las 18.00 hora local (22.30 GMT), minutos antes del cierre oficial de las mesas habilitadas para la elección presidencial de este domingo.
También ha sido pirateada la cuenta de la directora de comunicaciones de Presidencia, Teresa Maniglia, y del PSUV, según ha confirmado el jefe del equipo de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, al canal estatal VTV.
La cuenta @NicolasMaduro que el gobernante encargado abrió el pasado 17 de marzo y en la que celebraba este domingo haber superado los 700.000 seguidores, ha sido intervenida después de que el candidato chavista publicase varios mensajes animando a votar.