Detenido un dirigente de Sortu por organizar la recepción del féretro del exjefe de ETA 'Thierry'
- Se acusa a Iker Rodrigo Basterrechea de enaltecimiento de terrorismo
- Es uno de los principales organizadores del recibimiento del féretro del etarra
- Unas 200 personas recibieron los restos mortales con gritos de "Gora ETA"
La Guardia Civil ha detenido este lunes en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, de 36 años, acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terorismo por la organización del acto de recibimiento del féretro del exdirigente de ETA Francisco López Peña, Thierry, el pasado viernes en el aeropuerto de Sondica, donde se homenajeó y vitoreó a la banda terrorista y sus miembros con gritos de "Gora ETA militarra".
Rodrigo Basterrechea, que nació en la localidad vizcaína de Erandio en 1977, fue dirigente de Batasuna y actualmente pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya.
Según las investigaciones de la Guardia Civil, el detenido fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento de los restos mortales de Thierry traidos desde Francia. El exjefe de ETA falleció el 30 de marzo de un derrame cerebral en un hospital.
El pasado viernes el cadáver de Thierry llegó al aeropuerto de Bilbao procedente de París. Unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de la banda terrorista esperaban al exdirigente etarra en la zona de carga. Durante el homenaje, se grito vivas a ETA.
Entre los asistentes, el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu, Niko Moreno.
Un dantzari bailó un "aurresku" de honor a pie de pista ante el féretro, que estaba cubierto por una bandera de Euskadi.
El mismo viernes, nada más producirse el recibimiento, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, aseguró que estos hechos podían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.
Calparsoro destacó que se deberían investigar estos hechos que, "por su naturaleza", corresponderían a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Sortu dice que no "participó"
Mientras, Sortu asegura que no ha tenido "ningún tipo de participación" en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales del exdirigente de ETA y enmarca la detención de Iker Rodrigo dentro de "la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP".
Sortu ha exigido la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de Iker Rodrigo y ha enmarcado esta decisión "dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el Partido Popular".
De este modo, ha denunciado que el PP "en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la que vez que mediante la utilización de los aparatos de Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria".
Sortu ha convocado una manifestación con la que quiere denunciar la detención de Basterrechea. Bajo el lema 'Iker Rodrigo askatu. Errepresioa gelditu, konponbide garaia da', (Libertad para Iker, parad la represión, es tiempo de soluciones) la marcha arrancará a las 20.00 horas de este lunes desde la estación de Metro de Erandio, según informa la formación en su twitter oficial.
La Fiscalía General examina los homenajes
Asimismo, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, está examinado los homenajes a "Thierry" por si en el futuro pueden servir como prueba para ilegalizar partidos abertzales como Sortu.
Torres-Dulce se ha referido a este asunto en el Senado, antes de comparecer para dar cuenta de la Memoria de su departamento correspondiente a 2011.
El responsable de los fiscales fue preguntado por los periodistas por el hecho de que Iker Rodrigo Basterrechea, dirigente de Sortu, haya sido detenido por la Guardia Civil como organizador del homenaje que el cadáver de "Thierry" recibió el pasado viernes en el aeropuerto de Bilbao.
El jefe del Ministerio Público dijo, al respecto, que en su institución están examinando las "circunstancias determinadas" que se están produciendo en todos estos actos en lo que se refiere a un eventual enaltecimiento del terrorismo.
Preguntado sobre si el homenaje a "Thierry" puede llevar a la ilegalización de Sortu, afirmó que en la Fiscalía están recabando todos los datos "para si en algún momento determinado pudiéramos instar a la ilegalización de algún partido político".
Basterrechea, exdirigente de Batasuna
Iker Rodrigo Basterrechea fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999; candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en su localidad natal de Erandio, y candidato por la agrupación de electores "Erandiotarrak" en las elecciones municipales de 2003 en la misma localidad. Esta candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo.
En las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, fue apoderado del EHAK/PCTV. El 23 de enero de 2009 fue detenido en Getxo, en Vizcaya, en una operación en la que también se detuvo en diferentes municipios vascos a otras siete personas acusadas, como él, de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna.
En junio de 2012 fue absuelto de pertenencia a banda armada por la Audiencia Nacional junto a otros diez miembros de Askatasuna y D3M -ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional- al estimar que el promover los acusados estas candidaturas, "ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale", no suponía que apoyasen a ETA "de una forma consciente y deliberada", informa Efe.
Durante el juicio celebrado un mes antes en Madrid, el ahora detenido negó haber trabajado al servicio de ETA para la creación de estas plataformas y aseguró al igual que los otros acusados que sus formaciones no querían continuar con la estrategia de Batasuna.
La muerte de 'Thierry'
El preso de ETA Xabier López Peña, alias Thierry, falleció el pasado 30 de marzo en Francia después de quesufriera un derrame cerebral en el hospital francés de Pitié SalpÛtriere, donde fue trasladado desde el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular.
El preso, natural de la localidad vizcaína de Galdakao y que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral el día 27 de marzo.
Thierry se encontraba en prisión desde mayo de 2008, cuando fue arrestado en un piso de Burdeos, junto a Jon Salaberria, Igor Suberbioa y Ainhora Ozaeta.
A Xabier López Peña se le situó como uno de los dirigentes de ETA que estuvo en la recta final de las conversaciones mantenidas entre ETA y el Gobierno de Zapatero de 2005 y 2007 y se le consideraba el responsable de la ruptura de la tregua de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas, en el que murieron dos personas.