Enlaces accesibilidad

Ernesto Caballero, director del CDN ve al sector teatral "demolido" por la subida del IVA

  • Denuncia el cierre de empresas teatrales por la subida del IVA
  • Advierte de que podría terminarse 'recaudando el 21% de cero'

Por

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Ernesto Caballero, ha asegurado hoy que el sector teatral construido en España en los últimos treinta años ha quedado "demolido" por "una serie de medidas entre las que está, evidentemente, la subida del IVA".

Caballero ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la obra "Transición", programada en el Teatro Talía de Valencia entre el 17 y el 28 de abril.

Para el director del CDN, "se ha demostrado ya" que el aumento del 8 al 21 % en el IVA de las entradas teatrales ha sido "un torpedo en la línea de flotación de las empresas teatrales", que, ha añadido, están cerrando "una detrás de otra".

Caballero ha considerado que la subida del IVA es "contraproducente" desde el punto de vista de la recaudación, porque se llegará a recaudar "el 21 % de cero, que es cero".

En los últimos treinta años, ha explicado Caballero, en España se ha creado un tejido teatral "homologado" al de otros países europeos, que ha profesionalizado la actividad teatral "y no sólo en Madrid y Barcelona, sino en todas partes", algo que ha costado "muchísimo trabajo".

'Argentinización del sector'

"Podemos caer en la argentinización de nuestro sector", ha advertido el director del CDN, un modelo que ha definido como "de gente pluriempleada, semiprofesional, por no decir amateur", que, a la larga, ha añadido, supone "un claro retroceso".

"Si nuestro modelo es tercermundista, saldremos todos perdiendo", ha asegurado Caballero.

El director del Centro Dramático Nacional ha lamentado que, ante los hechos, "los responsables de Cultura no pueden decir sino: 'tienen ustedes razón'" y ha criticado que el Ministerio de Hacienda está "por encima" de los otros departamentos.

Caballero ha calificado como "crítica" la situación de la profesionalización en el teatro, aunque ha destacado que vive "un momento de esplendor" desde el punto de vista de la creación.

Además, también ha reconocido que las producciones del Centro Dramático Nacional "podrían ser menos costosas" si hubiese "más racionalidad" en "determinados costos que vienen de una época de bonanza" y que hoy en día resultan "impensables".