Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no ve motivos hasta ahora para retirar el pasaporte a Urdangarin

  • Torres-Dulce responde así a la petición de Manos Limpias
  • No se ha pronunciado sobre si la Familia Real deberían considerarse aforados

Por

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este lunes que "hasta ahora" la Fiscalía no ha encontrado ningún motivo para proceder a la adopción de medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, a Iñaki Urdangarin,

Torres-Dulce ha respondido así a la petición de Manos Limpias de retirar el pasaporte el yerno del rey después de haber aceptado la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional catarí.

Antes de intervenir en la Comisión de Justicia del Senado, Torres-Dulce ha explicado que Urdangarin está sujeto a un proceso penal y es en el seno de ese procedimiento donde el juez y las partes, si éstas lo solicitan, pueden establecer medidas cautelares.

"Hasta ahora -ha añadido- la Fiscalía no encuentra ningún motivo para proceder a adoptar medida cautelar alguna" en ese sentido.

El fiscal general no ha querido pronunciarse sobre si los miembros de la Familia Real deberían considerarse aforados y se ha limitado a recordar que esta serían una decisión que corresponde estrictamente al Gobierno.

"He pedido siempre que por parte del Gobierno se respete la autonomía del Ministerio Fiscal y, obviamente, respeto los poderes políticos, que decidirán lo que estimen más oportuno".

"Precisar" el objetivo de los procesos por corrupción

En relación a los casos de corrupción política, Torres-Dulce quiere que los procesos legales se concreten, no se dilaten en el tiempo y se evite la "inquisición general" contra los políticos.

Preguntado por varios senadores por las investigaciones judiciales contra la corrupción, el responsable de los fiscales ha coincidido con los parlamentarios en que su institución se juega su "credibilidad" en la eficacia de estos procesos.

Por este motivo, ha asegurado que la instrucción a sus subordinados es trabajar en los juzgados para "precisar" el objeto de los procesos judiciales por corrupción, de manera que las causas avancen y no se caiga en la "inquisición general".

Debido a lo anterior, se ha mostrado a favor de "fragmentar" investigaciones judiciales por corrupción, de forma que en distintas piezas separadas se puedan tomar medidas cautelares o avanzar en la aclaración de los hechos.

Al mismo tiempo, el responsable del Ministerio Público anunció que la Memoria de su institución de 2013 se centrará en la corrupción, algo con lo que pretende imprimir un "cambio radical" a este balance anual sobre el funcionamiento de la acusación pública.

El Ministerio Público potenciará la investigación de los 'niños robados'

En otro orden de cosas, el fiscal general del Estado ha asegurado  que el Ministerio Público potenciará, "en la medida de sus  posibilidades", la investigación de los casos de 'niños robados' y  recurrirá los archivos, particularmente los motivados por la  prescripción de los delitos.

Así lo ha aseverado durante su intervención en el Senado para  presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, en la que  ha reconocido la "discutible" interpretación doctrinal en torno a la  prescripción de estos casos.

Pese a ello, los "intereses sociales y los derechos fundamentales  y humanos concernidos es tal, que la orden que ha dado la Fiscalía  General del Estado y están siguiendo todas las fiscalías es extremar  la investigación".