Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores no ve "disparatado" un objetivo de déficit diferente para las autonomías

  • Margallo rechaza que se pueda establecer un  modelo "singular" para Cataluña
  • Apela en Barcelona a "la unidad y al diálogo" para que España remonte
  • Considera "impensable" una hipótetica salida de España del euro

Por
Margallo durante su intervención en una comida informativa organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José García-Margallo, durante su intervención en una comida informativa organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que no sería "disparatado" que el Estado fijase  un objetivo de déficit asimétrico para cada comunidad autónoma si  finalmente Europa flexibiliza el techo de gasto para España.

En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de  Barcelona y ante más de 200 empresarios, ha apostado por que las comunidades autónomas lleguen a un  acuerdo para fijar objetivos diferentes según su situación, de la  misma forma que hace la Unión Europea (UE) con los países miembros.

"Igual que en la UE cada país tiene su déficit, no veo disparatado del todo establecer objetivos diferentes para las autonomías a partir de un acuerdo entre todas las comunidades, en el que el Gobierno debe ejercer un papel de arbitraje", ha señalado Margallo.

Sobre las negociaciones de una nueva financiación autonómica, ha  sostenido que ese debate debería afrontarse cuando España entre en la  recuperación económica, y ha rechazado que se pueda establecer un  modelo "singular" para Cataluña, como sí reclama la presidenta del PP  catalán, Alicia Sánchez-Camacho,  ausente en el acto: "Un acuerdo singular para una  comunidad no favorecería ni siquiera a esa comunidad".

Mantener el objetivo del 0,7% sería muy dañino para la economía  de Cataluña y de toda España

Por su parte, el presidente de la Cámara  de Comercio, Miquel Valls, ha reclamado al Ejecutivo central  "comprensión" a la hora de flexibilizar el déficit a las autonomías,  y ha emplazado al Govern y al Estado a dialogar.

"Mantener el objetivo del 0,7% sería muy dañino para la economía  de Cataluña y de toda España", ha sostenido Valls, que ha pedido  también que persista el esfuerzo para llevar a cabo el Corredor  Ferroviario del Mediterráneo.

"España ha sido capaz de remontar situaciones mucho más difíciles"

Además, el ministro ha  apelado en Barcelona a "la unidad, el diálogo y la  negociación" para que España remonte y encauce la recuperación  económica y ha señalado que España "ha  sido capaz de remontar situaciones mucho más difíciles" como la  Transición, y se ha mostrado convencido de que saldrá de la crisis.

Margallo, que ha defendido las medidas que está  llevando a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis, ha reivindicado  ante el consejero de la Presidencia y portavoz del  gobierno catalán, Francesc Homs, que dialogar y negociar "no es  debilidad, sino fortaleza".

Por otra parte, al ser preguntado por una hipotética salida de España de la moneda única, el ministro lo ha considerado "impensable", y ha dibujado un panorama  desolador en el caso de que se abandonase el euro que llevaría al  Estado a perder cerca del 55% de su PIB, a tener aranceles con el  resto de países y a tener que llevar a cabo un 'corralito'.