Enlaces accesibilidad

El Museo de Orsay se recrea en el colorido de los artistas Nabis

  • Del 16 de abril al 18 de agosto se expone la colección Hays
  • Reúne obras de Bonnard, Denis, Vuillard, Redon o Paul Ranson

Por
'Nature morte au homard' ('Naturaleza muerta y bogavante), (1883), de Gustave Caillebotte.
'Nature morte au homard' ('Naturaleza muerta y bogavante), (1883), de Gustave Caillebotte.

La explosión de color y la temática misteriosa de los artistas Nabis invadirá el Museo de Orsay de París lo que queda de primavera y casi todo el verano gracias al préstamo de la colección de los estadounidenses Marlene y Spencer Hays, que han permitido que sus cuadros salgan de Nueva York para regresar por un tiempo al París donde se pintaron.

Desde este martes 16 de abril hasta el 18 de agosto, en la exposición "Una pasión francesa. La Colección Marlene y Spencer Hays", podrán verse obras de Pierre Bonnard, Maurice Denis, Édouard Vuillard, Odilon Redon o Paul Ranson, encargado, este último, de aglutinar a este grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, los 'profetas' que abrían un nuevo camino al arte.

Los Hays comenzaron a adquirir obras de arte a principios de la década de los 70 y, dados los precios desorbitados que habían alcanzado las obras impresionistas, ampliaron su campo hasta descubrir a los artistas Nabis, que habían creado un lenguaje estético propio y que retrataron el París del siglo XIX y la Belle Epoque.

Las calles animadas de la capital parisina de finales de siglo, sus cafés y teatros y sus peculiares personajes pueden verse en obras como Le Jardin de Paris (El Jardín de París, 1896), de Bonnard; o los tristes personajes circenses de Grimaces et Misère, les saltimbanques (Muecas y miseria, los saltimbanquis), de Fernand Pelez, una de las joyas de la colección Hays.

La sede permanente de esta colección es el apartamento en Nueva York de los Hays y una mansión edificada expresamente en Nashville. En el comedor de ese apartamento -y ahora en el Museo de Orsay- se puede contemplar el Bogavante (1883) de Caillebotte; y en el vestíbulo El desayuno después del baño, de Degas.

Colores intensos y composiciones misteriosas

Los colores intensos y su oda a la vida del arte francés de comienzos del siglo XX puede contemplarse en numerosas obras de la colección: en Arlequín con guitarra de Derain; o en El Verano, de Maillol, además de en otros cuadros de Matisse o Marquet que integran la muestra.

También seducen a los Hays obras misteriosas y difíciles de desencriptar como Jardins publics (Jardínes públicos) o Les fillettes se promenant (Las niñas paseándose), ambas de Vuillard.

En la muestra también pueden encontrarse obras de Modigliani, como el Portrait de Soutine (Retrato de Soutine), que pintó encima de una puerta del apartamento del marchante Léopold Sborowski y que los Hays adquirieron en 2001; o composiciones de Redon como La fleur rouge (La flor roja) y Vase de fleurs et profil (Jarrón de flores y perfil).