Enlaces accesibilidad

El PSOE recuerda al PP que el problema no son los escraches sino los desahucios

  • "Comparar escraches y totalitarismos es echar gasolina al fuego"
  • Valenciano responde a Cospedal que comparó estas protestas con el nazismo

Por
Valenciano: "Los escraches no son el problema, sino un efecto del problema"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a recordarle al Gobierno que el principal problema de España "no son los escraches sino los desahucios" y ha calificado de " totalmente disparatado" comparar los escraches ante las casas de los políticos con el nazismo, en relación a las declaraciones de la número 2 del PP.

Valenciano ha resaltado la magnitud del problema de los desahucios cuando en nuestro país hay "muchas viviendas vacías " y hay muchos ciudadanos que se están quedando sin casa

La política socialista ha defendido los escraches y que los ciudadanos protesten ante la situación actual siempre que no se rebase la "fina línea que separa la protesta de la amenaza" porque estas reacciones son fruto de la desesperación de la gente.

"No comparto que se amenace a nadie en su casa, sea quien sea", ha recalcado antes de instar al Gobierno a conciliar el derecho a protestar y expresarse libremente y el derecho a que se proteja la intimidad y la seguridad de las personas.

Pregunte a judíos supervivientes "si no sabe lo que es el nazismo"

Asimismo, ha vuelto a criticar que comparar escraches con métodos totalitarios es "echar más gasolina al fuego" en respuesta a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que comparó este fin de semana los escraches con los métodos empleados por el nazis en los años 30. "Son nazismo puro", ha reiterado este lunes Cospedal.

"Me parece un disparate. Quedan muchos judíos vivos. Cospedal puede preguntarles a ellos ", ha dicho Valenciano, en un acto de trabajo preparatorio de la conferencia que los socialistas celebrarán en octubre.

Valenciano ha instado al Ejecutivo a no equivocarse con los escraches, porque acabar con las protestas no significará acabar con el problema real. 

Preguntada sobre el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía y si el PSOE va a promover que se extienda a otras comunidades gobernadas por su partido como Asturias, ha señalado que las CCAA "toman sus propias decisiones". 

"No todas las comunidades son iguales ni tienen las mismas recetas. El Gobierno asturiano lucha contra los desahucios desde el día uno con las medidas que cree mejores y nosotros lo respetamos", ha añadido.

Las instituciones ha cometido "errores" en la "última etapa"

En otro orden de cosas, la responsable socialista ha señalado que instituciones del Estado, entre ellas, la monarquía, han cometido "errores" en la "última etapa" y que ahora deben acometer cambios para corregir esa situación. Por ello, ha explicado, su partido ha solicitado desde un principio la inclusión de la Casa Real en la futura ley de Transparencia.

Es evidente, ha señalado, que "no solo la monarquía" sino también los partidos políticos, el Parlamento, los sindicatos o el poder judicial, entre otras instituciones, han fallado en el ejercicio de su responsabilidad.

Sobre las declaraciones de la renta de los dirigentes dirigentes de su partido, ha explicado que están "listas" y esperan que en la Cámara se decida "cuándo y cómo presentan las mismas". 

Rubalcaba, ha señalado Valenciano, dio el dato de cuál había sido su salario en 2012 que "por cierto", ha dicho, "viene a ser menos de la mitad del que cobró el señor Rajoy", a lo que ha aladido en referencia a María Dolores de Cospedal que "tal vez no es la persona más indicada para hablar de salarios públicos".