El PP aprueba en solitario su proyecto sobre desahucios e hipotecas sin la dación en pago
- La oposición no apoya el texto presentado por el Partido Popular
- El borrador pasa ahora a la Comisión de Economía del Congreso
- Podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo
La ponencia encargada de redactar el proyecto de reforma hipotecaria y para paliar el problema de los desahucios ha dado el visto bueno al borrador elaborado y presentado por el PP la semana pasada, un texto que no contempla la dación en pago general y retroactiva, sin introducir cambios ni propuestas del resto de grupos.
El borrador, que ha contado solo con el voto favorable del grupo popular, pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso. En la Comisión de Economía se debatirán de nuevo todas las propuestas de modificación de la oposición y se aprobará la redacción definitiva del proyecto de ley.
Dado que la Mesa del Congreso ha rechazado la avocación a pleno de la norma que pedían los socialistas apoyados por el resto de grupos, la Comisión tendrá competencia legislativa plena, por lo que una vez vote y apruebe el texto podrá remitirlo directamente al Senado.
Allí será tramitado también por el procedimiento de urgencia y se aprobará previsiblemente a finales de abril o principios de mayo. En el caso de que la Cámara Alta incorpore cambios al proyecto, entonces deberá regresar al Congreso y volver a ser debatido en Pleno. Si no, se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor de forma definitiva.
PP: recoge el "espíritu" de la ILP
Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha reiterado que su borrador ha incorporado enmiendas de todos los partidos y ha criticado que el resto de grupos "están más en la defensa de posiciones políticas" que en la mejora del proyecto de ley en trámite.
Pujalte ha defendido que su propuesta recoge "el espíritu" de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, ya que busca la protección de los deudores hipotecarios e incluye una fórmula de alquiler social. Según el PP, en este texto se han incluido medio centenar de enmiendas del resto de formaciones, algo que la oposición niega.
Todos los grupos de la oposición han criticado la inflexibilidad del PP a la hora de abordar la tramitación de la ILP, han rechazado que se hayan tenido en cuenta sus propuestas, excepto algunas de carácter técnico, y han avanzado que continuarán presentado iniciativas en el Parlamento para solucionar el problema de los desahucios.
"Rodillo de la mayoría absoluta"
La oposición en bloque le ha acusado de "aplicar el rodillo de la mayoría absoluta" tras dejarle solo en la votación en ponencia del texto, que este jueves será aprobado definitivamente en la Comisión de Economía.
Así, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, les ha acusado de "aplicar el rodillo de su mayoría absoluta" y quedarse "solo en el respaldo de los grupos pero también socialmente", ya que el problema de los desahucios requiere de "soluciones viables y con determinación y no simples operaciones de maquillaje".
Iglesias considera que han presentado un texto "al dictado de las entidades financieras, que no servirá para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y seguirá dejando en la calle a miles de personas". "Esta situación no se puede solucionar con rodillos, sin querer hablar ni negociar. Nos sentimos tremendamente frustrados", ha reconocido, comprometiéndose a seguir presentando iniciativas sobre este tema.
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, Joan Coscubiela, también se ha comprometido a mantener la "batalla" para "forzar" al PP a hacer lo que la ciudadanía exige. "Tres veces han cerrado en falso este conflicto y tres veces la movilización les ha obligado a ponerlo sobre la mesa. No hay tres sin cuatro. Si el PP se obceca en cerrar en falso el problema nosotros continuaremos trayendo al Parlamento soluciones de verdad", ha insistido.
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también ve el texto 'popular' "insuficiente" porque, aunque introduce "pequeños avances técnicos", no resuelve el problema fundamental del sobreendeudamiento sobrevenido y la segunda oportunidad.
"Oportunidad para encontrar un consenso"
Desde CiU, la portavoz de Vivienda, Lourdes Ciurò, ha recordado al PP que "aunque tienen la mayoría absoluta no tienen la verdad absoluta" y ha insistido en que "el texto presentado no recoge ni el espíritu ni el alma" de la iniciativa ciudadana ni tampoco las propuestas de su grupo. "No perderemos la moral. Este tendría que ser un texto de consenso y la posibilidad de tender la mano la tiene el PP", ha añadido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, también ha hecho referencia a este asunto en rueda de prensa, lamentando la "actitud del PP de vaciar de contenido la ILP" y ha apelado a "su responsabilidad" para "no perder la oportunidad de encontrar un consenso, porque no puede quedarse solo legislando en un tema de tanta importancia social".
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, también lamenta que el PP "no esté por la labor" de arreglar este "drama" de manera "suficiente y satisfactoria", y que con este proyecto de ley vaya a "perder la oportunidad de llegar a un consenso lo suficientemente amplio" en un tema "tan candente". "Es una irresponsabilidad política", ha afirmado, instando a los 'populares' a aprovechar este debate para avanzar realmente en la situación y abordar una "solución más contundente".
La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, también ha acusado a los 'populares' de "mentir" y de "laminar" la iniciativa ciudadana, y ha afirmado que esto supone "una demostración más de que el PP no es de fiar y que cuando promete o se compromete a cosas luego las falsea".