La CNMV dice que la información remitida por Pescanova "no se ajusta a lo requerido"
- "No ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles"
- La CNMV monitorizará la auditoría para conocer la situación patrimonial
- Los procedimientos sancionadores seguirán su curso
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que la información remitida por Pescanova en respuesta a los requerimientos formulados a la empresa gallega, cuyo plazo de contestación vencía en el día de ayer, "no ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles y, por tanto, no se ajusta a lo requerido".
“No ha sido elaborada de acuerdo con los estándares de contabilidad exigibles“
La CNMV ha comunicado a Pescanova que, en virtud de las facultades que le atribuye la Ley del Mercado de Valores, "monitorizará los trabajos de la Auditoría Forense -estudio contable especializado en la detección de fraudes financieros y empresariales- contratada por la compañía" con el objeto de conocer de forma continua los resultados de las comprobaciones en relación con la situación patrimonial de la empresa.
Los procedimientos sancionadores que pudieran derivarse de los hechos anteriores o cualesquiera otros relacionados con la situación de la compañía seguirán su curso de conformidad con la normativa de aplicación.
Respecto a la deuda de la multinacional gallega, las, según los datos del Centro de Información de Riesgos del Banco de España y, de estos, 1.600 millones corresponden a la matriz.
No obstante, la empresa gallega, según fuentes conocedoras de su situación económica, podría incurrir en pérdidas, con una deuda de 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).
En concurso voluntario de acreedores
Pescanova presentó el pasado lunes ante el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra la solicitud de concurso voluntario de acreedores. Ese mismo día, la empresa informó, además, que su presidente, Manuel Fernández de Sousa, vendió casi la mitad de su participación en el grupo a lo largo de los meses de diciembre, enero y febrero. Según la empresa, lo hizo con "importantes pérdidas" y "para aportar liquidez" a la compañía.
La compañía, tal como comunicó a través de un hecho relevante a la CNMV, precisó que tiene "la firme voluntad" de presentar en el curso del procedimiento "una propuesta de convenio a sus acreedores que posibilite el mantenimiento de la actividad y por, ende, el empleo y la generación de valor". Pescanova considera que cuenta con "importantes fundamentos" para sostener su actividad empresarial y generación de valor.