Enlaces accesibilidad

El ex presidente Musharraf queda fuera de la carrera electoral en Pakistán

  • Ha intentado presentar su candidatura en cuatro circunscripciones
  • No cumple con los criterios de "rectitud" y "honestidad" 

Por
Un partidario de Pervez Musharraf traslada uno de los carteles electorales
Un partidario de Pervez Musharraf traslada uno de los carteles electorales.

El que fuera presidente de Pakistán durante casi una década (1999-2008), Pervez Musharraf,  ha quedado fuera, por decisión judicial, de la carrera para los comicios del próximo 11 de mayo en el país asiático, según han informado medios locales.

La única candidatura de las cuatro presentadas por el ex presidente golpista y general retirado, que había superado la primera criba de la Comisión Electoral, la correspondiente a la remota región norteña de Chitral, ha sido rechazada por un tribunal de justicia.

Musharraf no cumple, a ojos de las autoridades electorales y judiciales del país, los criterios exigidos por la Constitución a los candidatos a un cargo público, entre los que está "ser sagaz, recto, no derrochador y honesto".

Los tribunales han tenido en cuenta en especial su papel en el decreto de estado de emergencia y la suspensión del orden constitucional en 2007, una decisión por la que el general golpista también está siendo juzgado en el Tribunal Supremo del país.

Según el diario local Dawn, los magistrados han aceptado que aquella decisión fue del gabinete de la época, pero han considerado que Musharraf fue el máximo artífice del vuelco institucional ya que era presidente del Gobierno.

Regreso inesperado

El exmilitar llegó hace tres semanas a su país -tras un exilio autoimpuesto de cuatro años- y presentó su candidatura en cuatro circunscripciones: la capital, la ciudad oriental de Kasur (fronteriza con la India), la meridional Karachi y Chitral.

La primera criba de la Comisión Electoral tumbó las tres primeras opciones y los tribunales han mantenido esa decisión a pesar de los recursos presentados por Musharraf, que también vio como su única candidatura viva, Chitral, caía a manos de los jueces.

La vuelta del exmandatario a Pakistán desató una cascada de teorías sobre las razones ocultas del regreso de un personaje al que los analistas locales no daban, ya antes de su descalificación, ninguna opción de tener un papel relevante en los comicios de mayo.

Algunos expertos lo vincularon al próximo relevo en la cúpula del Ejército, que tendrá lugar este año y en el que el exjefe de las Fuerzas Armadas puede favorecer a alguno de los sectores que pugnan por controlar la institución más poderosa del país asiático.