Enlaces accesibilidad

El Gobierno condena los atentados de Boston y Rajoy reafirma a Obama que es "un firme aliado"

  • Ha enviado un telegrama de pésame al presidente de Estados Unidos
  • Van Rompuy y Merkel, entre otros líderes, también han condenado los atentados

Por

El Gobierno de España ha condenado enérgicamente los atentados que se produjeron este lunes en Boston durante la celebración del maratón de la ciudad, en los que murieron tres personas. Además, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que asegura que siempre podrá encontrar en España a un "firme e incondicional aliado" en la lucha contra la violencia y el terrorismo.

En la misiva, difundida por el Palacio de la Moncloa, Rajoy se dice "consternado" por las explosiones y trasmite su "más sentido pésame" por la "pérdida de vidas humanas que han causado y por el elevado número de personas que han resultado heridas".

Mi país ha conocido el dolor y el sufrimiento indiscriminado en situaciones semejantes

"Desgraciadamente, mi país ha conocido el dolor y el sufrimiento indiscriminado en situaciones semejantes. Por ello, en estas tristes circunstancias deseo reiterarle, señor presidente, que siempre encontrará en España a un firme e incondicional aliado en la lucha contra la violencia y el terrorismo", continúa Rajoy.

Pronta recuperación de los heridos

El presidente ruega a Obama que haga extensivas sus condolencias y la solidaridad de todos los españoles a los familiares de las personas fallecidas así como a los heridos, a los que desea una "pronta recuperación".

Antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya había difundido un comunicado en el que el Gobierno de España enviaba "sus más sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas mortales, además de expresar su confianza en una pronta recuperación de los heridos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha condenado los ataques y ha expresado su solidaridad a "las familias de las víctimas y a todo el pueblo estadounidense". "Confiamos en que los responsables sean capturados lo antes posible y afirmar que el terrorismo nunca ganará la batalla", ha señalado en la inauguración de un seminario europeo de buenas prácticas para erradicar la violencia de género que se celebra en Madrid.

Van Rompuy: "Los responsables deben comparecer ante la justicia"

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, también se ha manifestado contra los atentados: "Condeno los actos terribles que ocurrieron en Boston y lamento profundamente la trágica pérdida de vidas inocentes", ha escrito en un comunicado.

Van Rompuy ha pedido "a los responsables de atrocidades comparezcan ante la justicia", antes de expresar "simpatía y el apoyo de la UE para el pueblo estadounidense".

Por su parte, la responsable de la diplomacia de la UE, ,Catherine Ashton, ha confesado estar "sorprendida" y ha denunciado la "mala conducta". También ha expresado sus palabras de condena el secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha asegurado estar "profundamente conmocionado". "Estoy la gente de Boston y en todo Estados Unidos", ha manifestado en un comunicado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "espanto" ante las "noticias de los atentados de Boston": "Mis sentimientos se encuentran con los familiares de aquellos que han perdido la vida en ese terrible acto. Mis pensamientos están con los muchos heridos, a los que envío mis mejores deseos", señala Merkel en una nota difundida por la cancillería germana.

La jefa del Gobierno germano subraya que "nada justifica un ataque así de cobarde contra gente que se había reunido para asistir a un pacífico acontecimiento deportivo" y expresa su esperanza de que él o los culpables sean presentados lo antes posible ante la justicia.