Pyongyang amenaza con atacar sin previo aviso a Seúl si no cesa los actos antinorcoreanos
- Un grupo de surcoreanos ha quemado la imagen de Kim Jong-il
- Pyongiang se siente ofendida y exige disculpas a Corea del Sur
- Un helicóptero de EE.UU. se ha estrellado en la frontera intercoreana
- Se desconocen las causas de este hecho, en el que no hay víctimas
Enlaces relacionados
La tensión entre las dos Coreas se recrudece. Este lunes Pyongyang ha dado un ultimátum a su vecina Seúl amenazando con atacarle sin previo aviso si en Corea del Sur no cesan las actividades antinorcoreanas.
Al parecer, el ejército norcoreano ha tomado nota de una manifestación de grupos conservadores celebrada en el centro de Seúl dónde se quemó un retrato de Kim Jong-il, padre del actual presidente Kim Jong-un. Un acto que las autoridades norcoreanas han calificado de "acto atroz e imperdonable" al tratarse de un un símbolo de la más alta dignidad del país.
Un articulo en inglés divulgado por la agencia de noticias norcoreana KCNA recogido por Yonhap afirmaba que si estos actos proseguían, Corea del Norte tomará medidas de venganza sin aviso previo. Además, el texto exigía disculpas de Corea del Sur por este tipo de actividades en caso de querer realmente un diálogo.
"Nuestra acción de represalia se iniciará sin previo aviso a partir de ahora", ha informado KCNA, citando a los líderes militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
“Séul considera lamentable que Piongyang se preocupe por las informaciones de los medios de comunicación“
"Es lamentable que Corea del Norte amenace (al Sur), y se preocupe por las informaciones de los medios de comunicación" ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, quien confirmó que Seúl "observa de cerca los movimientos militares de Corea del Norte y su posición es firme ante cualquier provocación".
Esta escalada de tensión tiene lugar justo un día después de que se celebrara en Pyongyang el "día del Sol" que conmemoraba el 101 aniversario de la fundación del régimen norcoreano y en la que se temía una posible prueba de misiles.
A diferencia del año pasado, el régimen no organizó un desfile militar para homenajear al fallecido "presidente eterno", lo que ha sido interpretado como una disminución en el tono beligerante de Corea del Norte al menos durante esta festividad.
Reunión Corea del Sur - EE.UU. en Washington el 7 de mayo
Por otra parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se reunirá el 7 de mayo en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en un encuentro que a buen seguro se centrará en analizar la crisis norcoreana.
La reunión, la primera que Park mantendrá con Obama desde que la presidenta llegara al cargo en febrero, también tendrá el foco puesto en el refuerzo de los lazos entre Corea del Sur y Estados Unidos, a los que unen 60 años de alianza militar. Antes de desplazarse a la capital estadounidense, Park planea visitar primero la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 5 de mayo.
EE.UU., que luchó del lado de Corea del Sur en la Guerra de Corea (1950-53), mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano y se ha comprometido a defender a su aliado ante un hipotético ataque de Corea del Norte.
Un helicóptero de EE.UU. se estrella en la frontera intercoreana
Mientras, este martes, un helicóptero de combate de EE.UU. se ha estrellado durante unas maniobras militares en Corea del Sur, cerca de la frontera que separa al país con Corea del Norte. No se han producido víctimas mortales.
Todavía se desconocen las causas que han prococado el siniestro del UH-60 Black Hawk en los alrededores de una base militar en el condado surcoreano de Cheolwon, ubicado junto a la zona desmilitarizada (DMZ ) del paralelo 38. Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap ha informado de que los hechos están siendo investigados.
La agencia ha citado a los servicios de emergencia del país al asegurar que los 12 tripulantes del helicóptero sobrevivieron al choque y fueron evacuados. El incidente ocurrió durante las maniobras militares anuales Foal Eagle que Corea del Sur y EE.UU. realizan desde principios de marzo y que se prolongarán hasta finales de abril.
EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a este país ante un hipotético ataque del militarizado régimen comunista de Corea del Norte.