Enlaces accesibilidad

Un recién nacido aumenta la familia de gorilas del Parque de Cabárceno

  • El bebé es muy activo y ha pesado alrededor de 1,5 kg
  • No sé conoce el sexo, ya que su madre no se despega de él
  • Es el segundo gorila que nace en el Parque de Cabárceno

Por
Primer plano del gorila recién nacido en Cabárceno.
Primer plano del gorila recién nacido en Cabárceno.

Un nuevo gorila ha nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria). Es hijo de 'Moja' y de 'Niky' y los responsables del parque calculan que pesa alrededor de un kilo y medio, el peso "normal para un gorila recién nacido".

Tanto la madre como la cría se encuentran bien y transcurrida una hora del parto ya el pequeño gorila ha aproximado su boca al pezón de la madre para intentar mamar, "con bastante interés", según han revelado en su cuenta de Facebook.

La cría es la segunda de esta especie que nace en Cabárceno. El primer bebé murió accidentalmente en mayo de 2012 al caer su madre sobre ella.

Ahora un experto en gorilas se trasladará a Cantabria para colaborar con los técnicos y cuidadores en el manejo de recién nacido y asesorarles sobre las distintas incidencias que vayan observándose.

La familia de gorilas de Cabárceno

El nuevo gorila es hijo de 'Moja', una hembra de algo más de ocho años que llegó desde el zoo de Praga, lugar en el que era una estrella mediática, ya que su vida se había emitido por internet, con 16 cámaras en el recinto que habitaba.

El padre es 'Nicky', un gorila 'espalda plateada' de 27 años que se incorporó a las instalaciones del Parque de Cabárceno procedente del zoo de Madrid hace cinco años.

El bebé gorila ha nacido "bastante activo" y la madre desde los primeros momentos se ha mostrado "muy solícita" con su cría, a la que ha cogido "rápidamente" en sus brazos sin soltarla "en ningún momento", por lo que no se ha podido saber hasta el momento si se trata de un "niño" o una "niña".

Su presentación, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, se realizará cuándo los técnicos consideren que la madre se encuentra totalmente restablecida del parto y el bebé mame con regularidad.

La dirección del centro ha informado de que durante los primeros días se regulará el acceso a la instalación donde se encuentran estos grandes primates para evitar molestias a los animales.

La instalación de gorilas del Parque de Cabárceno es un núcleo reproductor que cuenta con un macho y tres hembras en edad reproductiva que viven en un edificio climatizado de unos 1.000 metros cuadrados de superficie y un recinto exterior de unos 8.000 metros cuadrados.