El Senado de EE.UU debate el control de armas por primera vez en dos décadas
- La propuesta: ampliar el control de antecedentes en la venta de armas
- Por el momento, la propuesta no tiene apoyos suficientes, pero hay acuerdo
- La Asociación Nacional del Rifle se opone a dicha reforma
- El Supremo se niega a oír las peticiones de portar armas fuera del hogar
El Senado de EE.UU. inicia este martes su primer debate sobre una legislación de control de armas en dos décadas, mientras los demócratas tratan de reunir apoyos a una medida bipartidista para mejorar el control de antecedentes de los compradores.
El debate en el pleno del Senado comienza hacia las 11:00 (15:00 GMT) con argumentos a favor y en contra de la enmienda propuesta por el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey sobre los antecedentes penales.
La propuesta, a la que se opone la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.
La primera votación al respecto podría tener lugar entre el miércoles y el jueves y se espera que incluya otros temas, según ha indicado a Efe una fuente demócrata de la Cámara Alta.
De momento, sin apoyo suficiente
El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, ha tratado de reunir apoyos en el partido a la enmienda, mientras que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha llamado personalmente a varios senadores para urgirles a respaldarla, ya que necesitan 60 votos para limitar el debate sobre la enmienda y pasar a la votación final, y Reid teme perder el apoyo de algunos de los 55 demócratas de la Cámara.
"Soy prudentemente optimista. Aún no lo hemos conseguido, pero estamos trabajando en ello", ha declarado Toomey a los periodistas.
Se espera que Manchin comparezca este martes en el pleno acompañado por la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011 que dejó seis muertos.
El senador demócrata de 89 años Frank Lautenberg, fuerte defensor del control de armas, regresará este miércoles al Senado para sumarse al debate. Dos senadores de su partido han apoyado públicamente la propuesta de Manchin y Toomey, dando esperanzas a los defensores de la medida.
Tras el acuerdo sobre mínimos para el debate, al menos cuatro republicanos han sugerido que votarán que sí: Toomey, Mark Kirk, Susan Collins y John McCain.
Además, la enmienda recibió el domingo el respaldo un grupo que se define como el segundo mayor grupo en pro de las armas por detrás de la NRA, el Comité de Ciudadanos por el Derecho a Tener o Portar Armas, que asegura tener alrededor de 650.000 simpatizantes.
Más enmiendas sobre armas
Reid también busca impulsar esta semana otras dos enmiendas que tienen menos probabilidades de encontrar respaldo.
La primera es la propuesta de la senadora demócrata Dianne Feinstein para restaurar una prohibición a la venta de armas de asalto, similar a la que estuvo en vigor entre 1994 y 2004; mientras que la segunda es la impulsada por Lautenberg para prohibir los cartuchos con capacidad para más de diez balas.
Esas medidas se encuentran entre las propuestas llevadas a cabo en el mes de enero por el presidente estadounidense, Barack Obama, pero han generado una amplia oposición de muchos republicanos y de la NRA, que los considera una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.
El control de armas, se encuentra actualmente en el centro de atención tras los disparos de la Escuela Elemental Sandy Hook, en Newark, Connecticut, a finales de 2012, y la decisión de presidente Obama de impulsar una legislación que frene la violencia armada.
El Supremo se niega a intervenir
El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha negado a emitir un juicio sobre si los propietarios de armas pueden o no llevarlas encima cuando estén fuera de sus domicilios, apartándose así del acalorado debate nacional sobre las armas.
El tribunal ha decidido ignorar la impugnación de una ley del estado de Nueva York, que requeriría que los ciudadanos que quieran portar armas ocultas, se vean obligados a justificar una razón especial antes de recibir la licencia.
Los propietarios de armas que desafían la ley han argumentado que el derecho a llevar armas, contemplado en la segunda enmienda constitucional, no se limita al uso casero de las armas.
El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, cuya oficina ha defendido la ley, ha descrito la negativa del Tribunal como una "victoria para las familias de todo Nueva York, que son precisamente los más afectados por el castigo de la violencia armada que tan a menudo afecta a nuestras comunidades".
En los últimos años, el Tribunal Supremo ha ampliado los derechos a las armas, en primer lugar en 2008 considerando que, en el caso "Heller contra el distrito de Columbia", la segunda enmienda garantizaba el derecho individual a portar armas. Después, en 2010, el caso "McDonald contra la ciudad de Chicago", aplicando la norma anterior.
La decisión del tribunal de no escuchar el caso de Nueva York no implica que no se pueda retomar el intento de revisión de la ley más adelante.