Sortu califica a Thierry de "preso político" y dice que siente a su familia como gente de los suyos
- El presidente de Sortu niega que homenajearan al exjefe de ETA
- El juez deja en libertad al detenido por el acto de Thierry
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha asegurado este martes que sienten a la familia del exjefe de ETA Javier López Peña, Thierry, como "gente" de los suyos, pero ha negado que su partido realizara un homenaje al etarra al que ha calificado como "preso político vasco".
Arraiz ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Radio Euskadi un día después de que la Guardia Civil detuviera a Iker Rodrigo Basterrechea, miembro de la formación política, por enaltecimiento del terrorismo por organizar el acto de recibimiento de los restos de Thierry en el aeropuerto de Bilbao el pasado viernes.
Iker Rodrigo ha quedado este mismo martes en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien le ha retirado el pasaporte y ha establecido la obligación de estar localizado y comparecer cada mes en el juzgado. El Tribunal Supremo, por su parte, ha confirmado también la absolución de este dirigente de Sortu en el proceso contra D3M y Askatasuna.
El presidente de Sortu ha denunciado "presiones" para ilegalizar a Sortu y para provocar "un estancamiento" en el proceso de paz. Arraiz cree que hay sectores "interesados" en "enquistar la resolución del conflicto".
Arraiz ha señalado que donde "solo" había un recibimiento al cuerpo de un familiar han "pretendido ver un acto de homenaje de no sé qué estilo". El presidente de Sortu ha añadido que "no se puede olvidar que se un preso político vasco".
"Toda esa imagen la han creado ellos y han detenido a Iker Rodrigo, una persona allegada a la familia López Peña por el simple hecho de ser militante de Sortu. Han intentado buscar en esa coincidencia que Sortu estaba detrás de aquello para amenazar con su ilegalización", ha afirmado.