Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude la frontera entre Irán y Pakistán y deja decenas de muertos

  • La Media Luna Roja habla de 40 muertos en Irán
  • Las autoridades paquistaníes cifran en 34 los fallecidos en su país
  • El seísmo se ha sentido en todo el Golfo e incluso en Nueva Delhi

Por
Un terremoto de magnitud 7,8 deja decenas de muertos en la frontera entre Irán y Pakistán

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán junto a la frontera paquistaní, y se ha dejado sentir en todos los países del Golfo. 

Las autoridades paquistaníes han confirmado que 34 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas, al derrumbarse varias viviendas en Mashekl, en la provincia de Baluchistán. Según la cadena de televisión GEO, que cita a un responsable de un  hospital local, al menos un millar de casas han quedado destruidas por  el temblor, por lo que se teme que podría haber un número mayor de  víctimas.

El epicentro del seísmo, según el Instituto Geológico de EE.UU. ,  se ha situado a 86 kilómetros de la ciudad iraní de Khash, de unos  60.000 habitantes, y a 15 kilómetros de profundidad. Su potencia ha sido  tal que se ha sentido en todo el Golfo e incluso en la capital de India, Nueva Delhi, principalmente en los edificios más altos.  Allí, un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de  Desastres,   Vinay Kumar, ha dicho a Efe que "de momento" no han  recibido   informaciones de que el movimiento haya causado "desperfectos".

En Catar y Dubai, miles de personas han sido evacuadas de los  rascacielos, según varios testigos. Los habitantes de varias ciudades de  Pakistán e India también se han alarmado al sentir el terremoto, según  han reseñado los medios locales de estos países.

Sin víctimas en Irán

Pakistán ha sido el país más sacudido por el seísmo, que se ha dejado sentir, sobre todo, en las ciudades de Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad,  Lahore y la capital, Islamabad, precisa la cadena de televisión.  Mashkel se encuentra a unos 600 kilómetros de Quetta, capital de  Baluchistán, provincia fronteriza con la iraní Sistán-Baluchistán.

El Ejército paquistaní ya ha comenzado las labores de emergencia en  las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado el centro de relaciones públicas de las fuerzas de seguridad, el ISPR. Así, se han enviado personal médico, medicinas, tiendas de campaña y otros bienes de primera necesidad.

Mientras, en Irán, aunque inicialmente la cadena estatal en español HispanTV había informado de al menos 40 muertos, citando a la Media Luna Roja, el gobernador de Sistán-Baluchistán, Hatam Naroyi, ha indicado a la agencia ISNA que "afortunadamente,  el terremoto no provocó víctimas". 

La planta de energía nuclear de Bushehr, la única que se encuentra cerca de la zona, no ha resultado dañada, según han informado los responsables de la compañía rusa que la gestiona, Atomstroyextport. Sin embargo, el sistema de comunicaciones se ha caído en la región donde se ha producido el terremoto.

Un país de frecuentes terremotos

El pasado 9 de abril otro seísmo, en esa ocasión de intensidad 6,3 en la escala de Richter, tuvo lugar en el sur del país. Murieron una treintena de personas y alrededor de 600 resultaron heridas.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos en el país se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de magnitud 6,2 y 6 en la escala de Richter.

En 2003 fueron 20.000 las personas que murieron en la ciudad de Bam, también al sureste iraní, por un seísmo de magnitud 6,3 que destruyó cerca del 60% de los edificios de la localidad. 

Ver Terremoto en el sureste de Irán en un mapa más grande