Enlaces accesibilidad

Una aplicación busca detectar las desigualdades sociales en las ciudades

  • Los usuarios pueden ayudar a compilar datos de forma voluntaria
  • Los investigadores extraen patrones de movilidad en ciudades
  • También se puede conocer el nivel de acceso a sanidad o alimentación

Por
Recreación de Space Mapper en Nueva York
Recreación de Space Mapper en Nueva York

Las aplicaciones móviles también están al servicio de la investigación, en este caso a la investigación de carácter social y demográfico. Investigadores del CSIC y de la Universidad de Princeton (EE. UU.) han desarrollado Space Mapper, una aplicación móvil que registra los movimientos de los usuarios que se la instalan de forma voluntaria con el objetivo de detectar patrones de movilidad asociados a los diferentes estratos sociales que habitan las grandes ciudades.

Space Mapper cuenta con una serie de opciones que permiten al usuario decidir qué tipo de información quiere facilitar y con qué frecuencia desea que se registren sus movimientos. Los datos recopilados son encriptados y enviados a un servidor en la universidad estadounidense donde se almacenan de forma totalmente anónima. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Demography, según recoge el CSIC en una nota.

Objetivo: detectar desigualdades sociales

El investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Frederic Bartumeus, explica: “Con estos datos intentamos sacar a relucir las posibles desigualdades existentes asociadas al uso del espacio público en las ciudades y fomentar su diseño en función de su uso”.

La aplicación podría relacionar, por ejemplo, determinadas áreas de las ciudades con mayores niveles de contaminación y criminalidad, asociadas a ciertos estratos sociales concretos.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Princeton John Palmer detalla: “La mayoría de nosotros nos movemos solo a través de pequeñas áreas de las ciudades en las que vivimos. Estas áreas son importantes porque determinan nuestro acceso a recursos como la sanidad y la alimentación”.

Actualmente, la aplicación solo está disponible para el sistema operativo Android, aunque Bartumeus asegura que “próximamente se lanzarán las correspondientes versiones para el resto de plataformas móviles”.

Space Mapper en el móvil

Según sus creadores, la aplicación Space Mapper ha sido diseñada con la intención de no interferir con otros procesos del teléfono y de consumir la menor batería posible.

El investigador del CSIC explica que la información de movilidad de los usuarios podría ser facilitada por las compañías telefónicas. No obstante, los nuevos dispositivos móviles permiten que sea el propio usuario quien voluntariamente pueda decidir si quiere ofrecer su información y cómo de precisa será. Además, Bartumeus explica que “el nivel de detalle que puede ofrecer Space Mapper es mayor que el que obtenido por las propias compañías telefónicas”.

Independientemente de las conclusiones a las que llegue el proyecto, el investigador del CSIC considera a la investigación como una primera aproximación metodológica del nuevo y potencial uso de la telefonía móvil y sus aplicaciones para obtener información de carácter social y demográfico en un contexto espacial.

Investigación en tres grandes ciudades

El proyecto está centrado actualmente en detectar las pautas de Barcelona, Nueva York y Los Ángeles (ambas en EE. UU.), aunque el investigador del CSIC aclara que “la información de cualquier otra ciudad también será bienvenida y analizada”. Para Bartumeus, “cuanto mayor y más diversa sea la muestra de usuarios, más significativas serán las conclusiones”.

Los datos de movilidad podrán ser cotejados con información sobre cada ciudad relacionada con tipos de espacios, tasas de criminalidad y contaminación atmosférica, entre otros. Palmer considera que “cuanto más se sepa sobre sobre los núcleos de actividad urbana mejor se comprenderán las fuerzas que dirigen las desigualdades sociales”.

Del mismo modo, Bartumeus opina que podrán detectarse problemas asociados a la propia movilidad. “Es posible que se observe a una masa significativa de individuos desplazarse de manera rutinaria de una zona de la ciudad a otra y que no exista una buena opción de transporte que las conecte, lo que permitirá proponer mejoras para dichos desplazamientos”, señala.