Enlaces accesibilidad

Convocados seis días de huelga en Caja España-Duero contra el ERE para 1.502 personas

  • El paro, convocado por todos los sindicatos con representación en la entidad
  • El primer día de paros en el Banco CEISS será el próximo 29 de abril

Por

Los sindicatos con representación en el Banco CEISS, nacido de la fusión de Caja España y Caja Duero, han convocado a los trabajadores a seis días de huelga a partir del próximo 29 de abril, para rechazar la reducción de 1.502 puestos de trabajo que se plantea en la entidad.

Las jornadas de huelga convocadas son el 29 y 30 de abril, así como el 1, 9, 10 y 13 de mayo, han informado las cuatro centrales sindicales, UGT, CC.OO., CSICA y UEA en un comunicado conjunto, tras la falta de acuerdo mantenido este martes con la dirección de empresa, con la que se está negociando un ERE.

Además, han llamado a paros diarios de 15 minutos, desde las 12.00 horas, los días 25 y 26 de abril, 6, 7 y 8 de mayo, así como a una concentración ante las sedes centrales de Salamanca, el próximo día 27, y de León, el 4 de mayo, ambas a las 13.00 horas.

Los sindicatos critican la postura del banco

Los sindicatos han criticado que en la segunda reunión que tuvieron este martes en Madrid, la empresa mantuvo la misma propuesta y "sigue enrocada en 1.502 despidos". Además, les advirtió de que "si no hay acuerdo, se aplicará la reforma laboral en su nivel máximo", han dicho. Los sindicatos han criticado que la empresa les comunicara su disposición a rebajar los despidos, pero no ha dado respuesta a una sola de las propuestas para tal fin.

En cuanto al cierre de las oficinas, la empresa se ha mostrado rotunda en que no se admite negociación, ya que se trata de un compromiso adquirido por el Gobierno de España ante Bruselas a cambio de la recapitalización de la entidad con 604 millones de euros, según el comunicado.

Los sindicatos han criticado que en el proyecto de viabilidad de la empresa se supriman incluso oficinas rentables, que "nada tienen que ver con la expansión de las Cajas", ya que son oficinas antiguas, algunas con más de 40 años.

Tras la falta de acuerdo con la empresa en la reunión celebrada en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), requisito de obligado cumplimiento previo a cualquier convocatoria de huelga, han instado convocado a los trabajadores a la "movilización" y "a la lucha".