Fabra defiende la financiación asimétrica para Valencia: "el sistema actual nos perjudica"
- Defiende el esfuerzo de su Gobierno para reducir el déficit
- Sobre el futuro de Camps tras la absolución: "quiere estar con su familia"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha defendido el sistema de financiación asimétrica para su comunidad, un modelo que establecería diferentes techos de déficit para las regiones, ya que considera que la mala financiación actual "perjudica" a Valencia, ha dicho en Los Desayunos de TVE.
Fabra ha defendido el "esfuerzo" realizado por su gobierno para reducir el déficit con un ajuste de "más de 2.000 millones", el mayor de todas las regiones, ha afirmado para subrayar que la obligación del Estado es reconocer el esfuerzo de las autonomías.
En esta línea, el jefe del Ejecutivo valenciano se ha quejado del agravio comparativo que, a su juicio, sufre Valencia: "nuestra situación es difícil porque durante diez años nuestra financiación ha sido inferior a la media" y ha hecho un símil con otras comunidades: "si hubieramos tenido la financiación de Cantabria tendríamos superávit".
El dirigente 'popular' ha reconocido que debido al "sobreesfuerzo" realizado que ha incrementado la deuda, la comunidad valenciana necesitará ayuda del Gobierno ya que con la actuales condiciones no se cubren las necesidades para financiar la Sanidad y la Educación.
Además, se ha mostrado partidario de buscar nuevas fórmulas para mantener el sistema y que se garanticen los servicios básicos.
"Me alegro de la absolución de Camps"
Preguntado acerca de la presencia de imputados en las Cortes valencianas, Fabra ha dicho que él ha tomado medidas en ese sentido como que los imputados no puedan tener cargos en el grupo parlamentario ni en el gobierno, aunque ha defendido que cada acta en el Parlamento "es personal" al ser cuestionado sobre los nueve imputados que siguen ejerciendo en la Cámara valenciana.
Asimismo, ha defendido la presunción de inocencia porque "un imputado no es un condenado".
Sobre el posible futuro político del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, después de que el Tribunal Supremo confirmara su absolución en el "caso de los trajes", ha dicho que él deberá decidir aunque lo último que le ha comentado es que "quiere estar tranquilo y disfrutar de su familia", ha aseverado.
"Me alegro de que haya salido absuelto", ha añadido Alberto Fabra.