El FBI identifican a un sospechoso del atentado de Boston a través de una cámara de seguridad
- El individuo fue captado por las cámaras de seguridad de una tienda
- El Gobierno ha dicho que todavía no ha sido arrestado
El FBI cree haber identificado a un sospechoso implicado en el atentado de Boston, en el que tres personas murieron y 183 resultaron heridas. Algunos medios norteamericanos informaron de que el individuo ya está bajo custodia judicial, pero fuentes oficiales lo han desmentido.
El sospechoso en cuestión fue captado por las cámaras de seguridad de los grandes almacenes Lord & Table, situados cerca del lugar donde se produjo la segunda explosión, y las imágenes proporcionadas por una cadena de televisión local han permitido a los investigadores hacer un "progreso considerable" en el caso.
Las imágenes, según fuentes de la CNN y The Boston Globe, muestran "a un sospechoso portando una bolsa negra, y posiblemente depositándola en la escena de la segunda bomba", en la calle Boylston, fuera del restaurante Forum.
El diario asegura que las autoridades podrían hacer pública su identificación esta tarde, probablemente en la conferencia de prensa prevista para las 17.00 hora local (23.00 hora peninsular española).
Ansiedad por encontrar culpables
Nada más conocerse la filtración en las televisiones locales, los habitantes de Boston detuvieron su rutina, que poco a poco recuperan, para conocer los detalles, en una muestra de la ansiedad con la que esperan un desenlace al atentado que ha golpeado la inocencia de esta tranquila ciudad estadounidense.
Al nerviosismo se ha añadido, además, la confirmación del FBI de que, según un test preliminar, Barack Obama ha recibido una carta con una sustancia venenosa, aunque la policía federal ha descartado que tenga conexión con el atentado de Boston. El senador republicano Richard Wicker también recibió este martes una misiva con ricina, una toxina mortal.
Dos días después del atentado que sembró el terror durante la popular Maratón de Boston, las investigaciones policiales han empezado a dar sus frutos aunque todavía no se ha informado de si se trata de un ataque de terrorismo doméstico o extranjero. El ex director asistente del FBI, Tom Fuentes, ha señalado a la CNN que el atentado tiene huellas de ambos tipos de terrorismo. "Sello de Irak y sello de EE.UU.", ha dicho.
La pista de las ollas Fagor
Los investigadores han buscado pistas a través de las miles de evidencias aportadas por testigos de la tragedia, desde imágenes grabadas con teléfonos móviles hasta los fragmentos de metralla extraídos de las piernas mutiladas de las víctimas. Las autoridades siguen pidiendo la colaboración ciudadana para reconstruir el día del atentado y tratar de encontrar a los culpables. Este es el primer atentado en EE.UU. en el han podido contar con información y testimonios en vivo del ataque gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías.
“Pistas en teléfonos móviles y metralla extraída de las piernas de las víctimas“
Hasta ahora, la 'mejor' pista con la que contaba la policía eran las ollas a presión, de la marca española Fagor y cargadas con metralla y clavos, con las que se fabricaron los explosivos. Y, en concreto, una de las tapas que, al parecer, fue encontrada en la azotea de un edificio cercano.
Según el Boston Globe, "a partir de fragmentos recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad, los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros". Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador, y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.