El FMI advierte que el efecto positivo del anuncio de compra de bonos del BCE pierde fuerza
- "No estamos recomendando a ningún país que solicite su activación"
- El organismo no ve mejoras en el flujo del crédito en la periferia del euro
- Dice que lo importante es mantener las reformas económicas y financieras
- Lo sucedido en Chipre reafirma la necesidad de una unión bancaria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo también ha subrayado que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro están obstaculizando la recuperación de países como España e Italia.
"El mecanismo puesto en marcha ha tenido un impacto más prolongado de lo esperado", ha indicado el director de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals, a los periodistas españoles tras la presentación del informe. En este sentido, Viñals ha remarcado que desde el Fondo "no estamos recomendando a ningún país que solicite la activación del programa" y subrayó que lo "importante" es que se mantenga "el progreso en estas reformas de política económica y financiera".
El anuncio el pasado mes de septiembre por parte del presidente del BCE, Mario Draghi, de su disposición a poner en práctica, de ser necesario, un programa de compra sin límites de bonos soberanos logró reducir notablemente las tensiones financieras en la zona euro.
Pero ahora el organismo internacional ha alertado de que "aunque los inversores y funcionarios parecen cómodos con que el programa del BCE se mantenga con carácter virtual, esta dinámica podría cambiar". Además, el FMI ha apuntado que la situación política podría complicar la pusta en marcha del programa y puso como ejemplo "la actual incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en Italia".
Casi sin crédito en la periferia del euro
El organismo también ha subrayado en que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro mantienen "constreñido" el flujo de crédito hacia la economía real, y obstaculiza la recuperación en países como España o Italia.
"Las diferencias entre la periferia y el núcleo en términos de interés de los préstamos bancarios y a las empresas persisten, ya que la solución (de los problemas) es todavía incompleta y los costes de financiación son más altos para los bancos y los bonos en la periferia", sostiene el informe. De este modo, el crédito a la economía real en estos países "sigue limitado, lo que refuerza la divergencia en los resultados económicos" con países como Alemania.
"El crédito no fluye de forma adecuada hacia la periferia del euro", ha subrayado el director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, en rueda de prensa, donde también ha indicado, en ese sentido, que la persistente inestabilidad en la zona euro aparece como una de las principales amenazas para los mercados financieros globales.
"El informe sobre Estabilidad Financiera Global concluye que la mejora en los mercados financieros y la mayor estabilidad financiera no podrán sostenerse y es probable que surjan nuevos riesgos a menos que se haga frente a las vulnerabilidades de fondo", ha señalado Viñals.
El FMI también está preocupado por la salud de algunas empresas no financieras debido a la deuda que han acumulado en los años anteriores a la crisis, sobre todo en Irlanda y España, donde más se ha notado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Este "endeudamiento en empresas de la periferia" es "considerable" y particularmente problemático en un contexto de "crecimiento lento" o una recesión.
Rescate de Chipre
El informe del Fondo también hace referencia al controvertido programa de rescate financiero de Chipre, que en un principio incluía quitas para los pequeños ahorradores, punto que luego fue eliminado.
"El potencial de contagio de los acontecimientos en Chipre es un importante recordatorio de la fragilidad de la confianza de los mercados", destacó el organismo internacional, que ha precisado que en este caso los efectos han sido "limitados" y se han concentrado en los países con mayor vinculación directa con Chipre, como Grecia, Rusia y Eslovenia.
No obstante, los técnicos del FMI han asegurado que lo sucedido en Chipre "reafirma la necesidad de llevar a cabo un progreso sostenido hacia la unión bancaria europea, especialmente en lo que se refiere a un supervisor, una institución de resolución bancaria y un esquema de garantía de depósitos común".