Rajoy defiende las reuniones "discretas" alejadas del "exhibicionismo y notoriedad"
- Lo ha hecho en la sesión de control en resupuesta a Rosa Díez
- Díez le ha pedido información sobre reuniones con Mas y Urkullu
- Rajoy dice que habla "normalmente" con muchos presidentes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reuniones mantenidas en secreto con algunos presidentes autonómicos como el de Cataluña, Artur Mas, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, porque, a su juicio, es bueno mantener encuentros con "sosiego, tranquilidad y discreción" alejados del "exhibicionismo y notoriedad".
Así lo ha dicho ante la pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha pedido explicaciones al jefe del Ejecutivo por las reuniones con Mas y Urkullu y le ha reprochado una forma de gobernar "que no respeta ni a la Cámara ni a los ciudadanos".
"Gobierna por decreto ley, sólo contesta a la prensa fuera de España y no explica las reuniones", le ha espetado Díez, quien ha preguntado: "¿Habló con Mas de un sistema de financiación específico para Cataluña?, ¿habló de pacificación y ETA con Urkullu? Explíquelo, es un deber".
La líder de UPyD también le ha reprochado su "secretismo" en la reunión que mantuvo en Roma con el Papa, algo que -ha dicho- que no entiende "a no ser que sea secreto de confesión".
Rajoy: "Hablo de forma normal y habitual con los presidentes"
Rajoy le ha replicado que contestó la semana pasada "tres preguntas en el Congreso y otras tres en el Senado". Además, ha explicado que habla de forma normal y habitual con los presidentes autonómicos en persona y por teléfono. "Me reúno con gente, como lo hace usted", ha dicho a Díez.
Ha insistido además en que el suyo es el primer Gobierno español que aprueba "la ley de transparencia más avanzada de Europa".
Además, ha recordado que las decisiones sobre fiscalidad y financiación autonómica se adoptan en la Comisión Mixta y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.