El "rescatador" de películas Juan José Mendy Igoa recibe el Premio Segundo de Chomón 2013
- Por su contribución a la recuperación del patrimonio fílmico
- Su empresa ha recuperado films como El hotel eléctrico (1908)
El "rescatador" de películas Juan José Mendy Igoa ha recibido hoy el Premio Segundo de Chomón 2013 que concede la Academia de Cine, por su contribución al desarrollo del cine con su empresa ISKRA, dedicada a la producción de trucos cinematográficos y a la recuperación de patrimonio fílmico español.
"La Academia no entrega demasiados premios pero los entrega bien" ha destacado el presidente de la Academia, Enrique González Macho, al abrir el acto de homenaje al artesano uruguayo, que ha "rescatado" numerosos filmes que forman parte del patrimonio cultural español.
En el acto se han proyectado algunos fragmentos de películas que su empresa ha recuperado, como Furtivos (1975), de José Luis Borau y El hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón, cineasta que destacó en el trucaje y que da nombre a este galardón.
Jesús García de Dueñas, ha ejercido como "explicador" de dos de los fragmentos de películas mudas que se han proyectado, y ha afirmado lo "merecidísimo" que es este premio para Mendy, "un hombre buscador de la luz".
Por su parte, Mendy ha agradecido el premio a todos los miembros de la junta y ha querido compartirlo con toda la gente que lo ha hecho posible y a las instituciones ya que "una orquesta no funciona sin músicos".
"Los artesanos nos vamos esfumando en un fundido a negro por lo digital" ha comentado Mendy, pero ha destacado, con optimismo, que la tarea de conservar el testimonio del cine español "es inacabable".
Por ello espera que "el Estado proporcione a la Filmoteca Española medios económicos para hacer funcionar su labor" porque "quedan cientos de miles de metros" de película por recuperar "y a eso hay que dedicarse", ha afirmado convencido.