Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas el 31 de enero de 2013

Por
La Seguridad Social certifica a la Audiencia Nacional que el PP dio de baja a Bárcenas en enero

La Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado que el PP dio de baja al extesorero Luis Bárcenas el pasado 31 de enero, el mismo día en que la prensa publicó los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. Así lo recoge el informe de vida laboral remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso Bárcenas, según cita Efe.

El PP dio de alta a Luis Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, según ese mismo informe, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero, justamente cuando El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009.

Antes, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación en el Gürtel, según ese mismo informe de la Seguridad Social.

Según la documentación, que figura en el sumario al que ha tenido acceso Efe, Bárcenas fue dado de alta por el PP tres días antes de que lo diera de baja el Senado. En ambos casos, siempre estuvo adscrito al grupo 1 de cotización.

Investigación sobre los 'papeles de Bárcenas'

En el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas', la Audiencia Nacional pidió en marzo a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y las bases de cotización de Bárcenas entre los años 2009 y 2013.

Con este informe, la Seguridad Social ha certificado al juez que la baja en el PP de Bárcenas tuvo lugar medio mes después de que trascendiera, el 16 de enero, que el extesorero llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza (luego él mismo dijo al juez que llegaron a ser 38 millones).

Dos días después, el 18 de enero, el diario El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP.

El 24 de enero la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", y el 31 de ese mes El País publicó los llamados "papeles secretos de Bárcenas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó el pasado mes de marzo que la relación laboral con Bárcenas terminó en 2010, aunque el extesorero continuó recibiendo una indemnización "en diferido" hasta hace solo unos meses, a través de una "simulación" del contrato. El testimonio del extesorero que había asegurado que estuvo dado de alta hasta la publicación de los 'papeles' coincide con el dato del informe de la Seguridad Social.

Bárcenas: los papeles son "una chapuza"

Luis Bárcenas se refirió a los manuscritos por los que se atribuye una supuesta contabilidad B al PP, como "una chapuza" parecida a un "libro de tenderos, un colmado del siglo pasado" según la transcripción de la declaración prestada el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción, que cita Efe.

Bárcenas atribuyó además entonces los 'papeles' a una "conspiración" por parte de "muchas personas" con acceso a la contabilidad de la formación, entre ellas cita al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Según la transcripción que está contenida en el sumario del caso Bárcenas, el extesorero niega rotundamente que los manuscritos sean suyos y su existencia: "No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos".

Para Bárcenas, quien declaró durante más de tres horas, no "cabe en la cabeza" que se pagaran sobresueldos en B a los miembros del PP cuando "el partido nadaba en la abundancia", y hacerlo habría sido una "torpeza".

No ha existido nunca una contabilidad B

"Está absolutamente manipulado, no procede de mi mano y yo digo que esto ha contado con la colaboración de alguien que ha tenido acceso a la contabilidad del partido, así de claro", añade al respecto.

Bárcenas negó que en el PP hubiera existido "nunca" una "contabilidad B", y aseguró que los donativos "siempre" se habían ingresado cumpliendo la normativa electoral que exigía "una cuenta corriente específica" y en cantidades permitidas por la ley, de un máximo de 60.000 euros al año por donante.

Durante su única comparecencia en relación a los papeles -más tarde se negó a declarar ante el juez Pablo Ruz-, indica que no ha habido sobresueldos, sino en todo caso "complementos de sueldos absolutamente oficiales cumpliendo con todos los requisitos legales, pagando su IRPF a la Hacienda Pública".

En esa declaración, tacha de "invenciones de la prensa" que hubiera acudido a un notario, si bien posteriormente se demostró que sí lo hizo el 14 de diciembre y le "sorprende" que ni él ni Lapuerta figuren como perceptores de sobresueldos cuando "se pagan complementos a todo el mundo".

Lapuerta no recuerda "ningún sobresueldo"

Mientras, el también extesorero del PP, Álvaro Lapuerta aseguró en su declaración ante la Fiscalía, el pasado 7 de febrero, que no recuerda "ningún sobresueldo" ni "propinas" a dirigentes del partido y que las "gratificaciones" que se daban, normalmente tras resultados electorales, constan en la contabilidad del partido.

Según la transcripción de la declaración, que recoge Efe, las fuentes del financiación del PP eran las "generales", es decir: subvenciones del Estado y donativos "legales" que cumplían con la limitación de la cuantía.

También admitió haber comido con Bárenas y con el exdiputado Jorge Trías, con quien les une una amistad, pero insistió en que las afirmaciones de éste último sobre los sobresueldos, son "mentira".

Después de ver los papeles de Bárcenas, Lapuerta consideró que no eran auténticos, dijo que no reconocía las dos letras manuscritas y sugirió que en varias ocasioneshay imitaciones de su propia letra.

El extesorero declaró 1,5 millones de euros en el Senado

Además, el Senado ha remitido este miércoles información sobre las declaraciones de bienes que presentó Luis Bárcenas al ocupar su escaño como senador en marzo de 2004, al renovarlo cuatro años más tarde y al abandonar la Cámara Alta, en abril de 2010.

Según esa información facilitada por el Senado al juez Pablo Ruz, Bárcenas declaró 1,5 millones de euros en cuentas y acciones y aseguró tener cuadros por valor de 30.000 euros, además de varios cambios de vehículos y una moto de agua, según cita Efe.  

Sin embargo, en esas declaracines no hace referencia alguna a cantidades de dinero cercanas los 38 millones de euros que llegó a tener en cuentas Suiza ni a grandes operaciones de ventas de cuadros en las que ha justificado ante el juez parte de sus ingresos.