Abengoa acuerda vender su filial Befesa por 1.075 millones de euros a Triton Partners
- Con los ajustes de deuda neta, supondrá para Abengoa 625 millones
- El equipo directivo de Befesa seguirá al frente de la compañía
- Se espera cerrar la venta en un plazo aproximado de dos meses
Abengoa ha alcanzado un acuerdo en exclusiva con determinados fondos de inversión gestionados por Triton Partners para vender el 100% de Befesa Medio Ambiente, a un precio de 1.075 millones de euros, tal como ha comunicado a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha destacado que "esta operación supone un nuevo paso en nuestra estrategia de concentrar los esfuerzos en el núcleo de nuestra actividad, y reducir nuestro nivel de endeudamiento. Estamos muy satisfechos con el éxito y el reconocimiento internacional conseguido por Befesa y estamos seguros de que la compañía continuará con su exitoso camino de la mano de los nuevos propietarios".
La operación, con los ajustes de deuda neta, supondrá para Abengoa 625 millones de euros: 352 millones en efectivo en el momento del cierre de la misma, una nota de crédito de 48 millones con vencimiento a cuatro años y un pago diferido valorado en 225 millones mediante un préstamo convertible en acciones de Befesa a la salida del fondo de capital riesgo de la misma.
Por su parte, fuentes de Triton Partners han señalado que "la actividad y el potencial de crecimiento de la compañía encajan perfectamente con la estrategia de inversión de Triton".
Tal como señala Abengoa en la comunicación a la CNMV, "la Sociedad no espera que la operación resulte en una plusvalía contable significativa, y la misma estará en cualquier caso sujeta al cierre definitivo de la operación", que espera pueda completarse en un plazo aproximado de dos meses.
Befesa, líder en gestión integral de residuos industriales
Befesa es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, tal como detalla la empresa en su página web. Cuenta con plantas en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Turquía, Corea del Sur, Chile, Argentina y Perú.
Tiene una plantilla de más de 2.000 trabajadores y centra su actividad en los mercados del reciclaje de residuos provenientes de las industrias del acero y del aluminio.
Por otra parte, el equipo directivo de Befesa, dirigido por su presidente, Javier Molina, mantendrá su puesto tras la transacción, lo que permitirá continuar a la compañía con su plan de crecimiento.