Enlaces accesibilidad

EE.UU. recupera y devuelve a España un tapiz religioso del siglo XVI robado en 1979

  • Pertenece a la Iglesia de San Vicente de la región de Aragón
  • Fue subastado hace tres años por 369.000 dólares

Por
La policía estadounidense devuelve a España un tapìz del s. XVI

La aduana de Estados Unidos ha devuelto a España un tapiz religioso del siglo XVI, que fue robado de la catedral de San Vicente de Aragón (España) en 1979 y subastado hace tres años por 369.000 dólares (unos 283.000 euros).

El tapiz, que es de lana y seda y representa a la Virgen María y el Niño Jesús, apareció en un catálogo de ventas de arte en Bruselas en 2010. Los investigadores belgas, españoles y americanos han establecido que había sido adquirido en 2008 por un galerista belga y dos socios de Milan y Paris.

"Esta repatriación es un ejemplo de lo que puede hacerse cuando las autoridades de todo el mundo trabajan juntos en relación a objetos robados de arte que pueden ser devueltos a sus verdaderos propietarios” ha precisado el director del ICE, John Morton según la agencia France Presse.

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, custodia el tapiz. Desde 2007, Estados Unidos ha entregado más de 6.600 artículos en 24 países, entre ellos pinturas de Europa, manuscritos de Perú y objetos de China, Camboya o Irak.

Acuerdo entre EE.UU. y España

Por otro lado, Estados Unidos y España han firmado un acuerdo para conservar el patrimonio arqueológico español en territorio estadounidense y desarrollar actividades culturales para subrayar la herencia histórica hispana en el país.

Lo hispano "no sólo se refiere al lugar donde se habla español", sino que los estadounidenses pueden encontrar la herencia latina "en el subsuelo del suelo que pisan" ha señalado, según Efe, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro, quien ha destacado que EE.UU. tiene una herencia hispana de más de 300 años

El director del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, Jonathan Jarvis, por su parte, señaló que este acuerdo facilitará a los investigadores estadounidenses tener acceso a los archivos españoles, lo que "nos permitirá tener un entendimiento completo de la historia".

El Servicio de Parques Nacionales es el responsable de los lugares en los que se encuentran los emplazamientos, conocidos o posibles y los recursos culturales subacuáticos, incluidos pecios españoles y restos procedentes de los mismos.