Julián Muñoz: "No tenía ni voz, ni voto, me lo daban todo hecho"
- El exalcalde marbellí declara en el juicio del caso Saqueo II
- Sobre el presunto desvío de 70 millones del ayuntamiento de Marbella
- A través de un entramado de empresas y de dádivas a concejales
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha afirmado este jueves en el juicio del caso Saqueo II que en las sociedades municipales que supuestamente sirvieron para desviar dinero "no tenía ni voz, ni voto, ni opinión" y se lo daban "todo hecho", y ha afirmado que fue el ex primer edil Jesús Gil quien las creó.
Muñoz ha asegurado durante su interrogatorio por este caso, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 13 años y medio de cárcel, que el fallecido Gil y a su asesor José Luis Sierra, que padece una enfermedad por la que se ha archivado la acusación contra él, tuvieron la idea de crear el entramado de sociedades municipales.
La Fiscalía cree que mediante estas empresas municipales, así como a través de otras empresas privadas y con dádivas a los concejales, se desviaron unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991.
"Lo único que hacía era firmar"
Muñoz ha indicado que él, como presidente del consejo de administración de las sociedades, se limitaba a firmar las cuentas que le presentaban, cosa que ocurrió desde 1991 hasta 1996, cuando dejó de hacerlo para no hacer "el kamikaze" y porque en realidad no conocía el contenido de la contabilidad.
"Era un puesto puramente político e institucional, lo único que hacía era firmar cuentas", ha asegurado ante la sección tercera de la Audiencia, y ha reconocido que, a iniciativa de Gil, no cobró un sueldo como concejal sino por sus cargos en las empresas municipales.
Cuatro de los 36 acusados en el caso Saqueo II no han comparecido en el juicio que se celebra desde este jueves en la Audiencia Nacional, ya que a tres de ellos no se les ha podido localizar, los exconcejales Carlos Fernández, Francisco Javier Lendínez y Esteban Guzmá-, el exconcejal Vitoriano Rodríguez Martínez ha fallecido y el abogado José Luis Sierra padece una enfermedad.
El juicio por esta causa, sobre un desvío de unos 70 millones de euros del ayuntamiento de Marbella mediante un entramado de empresas públicas y privadas y dádivas a concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91,5 millones, ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la asistencia de más de un centenar de personas, entre acusados, abogados y público.
Durante las cuestiones previas, varios abogados han pedido la nulidad de los escritos de acusación por no concretar los hechos que se le imputan a sus defendidos, mientras que otros han reclamado la prescripción de delitos fiscales, a lo que se han opuesto los fiscales anticorrupción.
36 imputados, entre ellos Juan Antonio Roca
En la Audiencia Nacional se juzgará durante al menos cinco días a un total de 36 personas, que se enfrentan a penas de cárcel por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad y contra la Seguridad Social.
Para Julián Muñoz la Fiscalía Anticorrupción pide trece años y medio de cárcel por malversación, falsedad y delito contra la Seguridad Social, una pena superior a la que solicita para otros dos exalcaldes del municipio acusados: Pedro Román, que se enfrenta a 11 años, y Marisol Yagüe, para quien pide 3 años y medio.
Los fiscales reclaman además 10 años de cárcel para el asesor urbanístico Juan Antonio Roca, que lleva siete años en prisión como presunto cerebro de la mayor trama de corrupción conocida en España, el caso Malaya, que condujo a la disolución del ayuntamiento de Marbella.