Chipre anuncia medidas de estímulo para crear más de 10.000 puestos de trabajo
- El Estado aportará 21 millones de euros para nuevos contratos en turismo
- Se ofrecerán contratos en prácticas por 500 euros a titulados en paro
- Se reducirán los beneficios sociales para inmigrantes y refugiados
- El Gobierno ha llegado a un acuerdo con la troika para su rescate
El Gobierno de Chipre pondrá en marcha un programa de estímulo al empleo y la economía con el que se espera crear más de 10.000 puestos de trabajo, según el anuncio de su presidente, el conservador Nikos Anastasiadis. En concreto, el Estado ofrecerá ayudas a la contratación e inyecciones de dinero público en ámbitos como la Sanidad y tratará de compensar los ajustes exigidos en el acuerdo con la troika para su rescate, por valor de 10.000 millones de euros.
Anastasiadis ha reconocido sin embargo que "tratar de endulzar la dolorosas medidas" impuestas sería "no tener conciencia de la gravedad de la situación", pero ha asegurado que las medidas anunciadas intentarán "facilitar la vida" a los chipriotas que tienen más dificultades.
El acuerdo al que llegaron la troika y Chipre para el rescate financiero obliga a la reestructuración de las entidades bancarias insolventes y a una profunda quita de depósitos, lo que se prevé cause importantes pérdidas para las empresas del país y que lleve a la bancarrota a muchas de ellas.
El Premio Nobel de Economía chipriota Christopher Pissarides calculó, en una entrevista con Efe, que las medidas contenidas en el acuerdo elevarán la actual tasa de paro -afecta a unas 46.000 personas, o el 14% de la fuerza laboral- hasta niveles de Grecia y España (25% general y 50% juvenil).
Ayudas a la contratación
El Estado ofrecerá 21 millones de euros para costear el 40% del salario de nuevos contratados en el sector turístico, con lo que pretende crear 6.000 puestos de trabajo para personas actualmente desempleadas.
Igualmente se dará a las empresas subsidios equivalente al 65% del salario para aquellas que contraten a desempleados mediante fórmulas de empleo flexible, como el teletrabajo, y se ofrecerán desgravaciones impositivas de hasta el 25% por cada nuevo trabajador contratado durante el próximo año.
También se pondrá en marcha el plan de jóvenes emprendedores y se ofrecerá a titulados universitarios en paro la posibilidad de trabajar en prácticas en el sector público o privado con salarios de 500 euros que pagará el Estado.
El anterior Ejecutivo, dirigido por el comunista Dimitris Jristofias, ya había establecido medidas similares de subvención a la contratación al inicio de la crisis, lo que no impidió que aumentase el paro.
Reestructuración de créditos y alquileres sociales
Ahora, además, se ofrecerán tierras cultivables pertenecientes al Estado, la Iglesia y la Universidad de Chipre a jóvenes profesionales, que recibirán asesoramiento del Ministerio de Agricultura.
Para evitar que aumente el desempleo juvenil, se incrementará el número de los admitidos en las universidades ya que los estudiantes que no buscan trabajo no computan en ese cálculo.
En cuanto a los problemas que representará la pérdida de fondos bancarios para los endeudados con sus bancos, Anastasiadis explicó que a aquellos con problemas se les permitirá reestructurar sus créditos de manera que puedan prolongar los plazos de devolución sin aumentar el importe debido.
En el caso de los que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas -bien sea sobre lugares de residencia o de trabajo- se les ofrecerá convertirse en arrendatarios de la propiedad mediante un alquiler social y con la posibilidad de que éste compute para una eventual recompra de la propiedad.
Además, el presidente aseguró que el Gobierno está "haciendo grandes esfuerzos" para reducir los intereses a los que prestan los bancos y que se prohibirá aumentar alquileres de las empresas en los próximos cinco años.
Plan sobre energía y reducción de ayudas sociales
Anastasiadis también prometió que agilizará los trámites burocráticos para proyectos urbanísticos y explicó que se autorizará la creación de casinos, algo hasta ahora no permitido, lo que causaba que muchos grecochipriotas cruzasen para apostar a la parte ocupada por Turquía, donde sí son legales.
Un aspecto al que el presidente chipriota dio importancia capital fue a la energía, con un plan que, por un lado, potenciará el paso a energías renovables en las dependencias del Estado -además de subvencionar la instalación de paneles fotovoltaicos en hogares y empresas- y, por el otro, potenciará la industria del gas, dando prioridad a su exploración y construyendo una terminal de licuefacción. Igualmente, se reducirá el precio de la electricidad para los grupos más vulnerables.
En cuanto a la Sanidad, el mandatario conservador dijo que se subvencionará con 6 millones de euros el acceso de los chipriotas a los centros privados "para descongestionar los hospitales públicos".
En cambio, la política de beneficios sociales para refugiados e inmigrantes se revisará y recortará. "Resulta obvio que la crisis aumenta las obligaciones del Estado en ayudas sociales, y por otro lado reduce el dinero disponible. Por eso habrá una serie de cambios en las ayudas sociales", ha explicado Anastasiadis.