'On the road', la traición bienintencionada a Jack Kerouac
- Walter Salles adapta la biblia generacional beat
- Se estrena hoy en España tras pasar el año pasado por Cannes
- Con Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart y Viggo Mortensen
Ficha técnica
Título original: On the road
Nacionalidad: Francia
Duración: 124 min
Dirección: Walter Salles
Intérpretes: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Viggo Mortensens
Guión: José Rivera, basado en la novela de Jack Kerouac
Música: Gustavo Santaolalla con Charlie Haden y Brian Blade
Cuando Francis Ford Coppola visionó Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2005) tuvo una revelación: había director para adaptar En el camino (On the road), la novela-clásico-generacional-maldita de Jack Kerouac que le obsesionaba y de la que tenía derechos desde 1979. Salles aceptó el encargo envenenado con devoción. Contacto con la viuda de Sean Cassidy (inspirador del personaje de Dean Moriarty en el libro), localizó con minuciosidad las referencias geográficas de la novela e incluso rodó un documental sobre el proceso de documentación, tal vez para curarse en salud ante la legión de fans de la novela.
Un año después de ser estrenada (con cajas destempladas) en Cannes, la película llega a la cartelera española. Mientras se retrasaba el estreno ha perdido algunos minutos del metraje pero la generación beat ya está impresa en fotogramas. Combinación biográfica y literaria, la novela de Kerouack, publicada en 1957, es un reflejo distorsionado de las vivencias del autor con malditos ilustres como Allan Ginsberg o William Burroghs y, sobre todo, fascinación ante la figura de Cassidy, el héroe hipster de los 40.
Unos papeles jugosos que Salles ha repartido entre estrellas como Kristen Stewart (elegida antes de la explosión Crepúsculo), Viggo Mortensen o Kirsten Dunst, reservando los protagonistas a los menos conocidos Garrett Hedlund y Sam Riley. Con el objetivo de crear una comunión en el elenco semejante a la de los personajes, Salles los reunió en una especie de ‘campamento beat’ que visitó el hijo del propio Cassidy.
La fidelidad traidora
En la superficie, On the road tiene lo que hay tener: interpretaciones convincentes, fotografía preciosista, rigurosidad en la adaptación y delirio be pop en la banda sonora. En el fondo, no queda nada de la furia del libro, de aquellos “jóvenes nimbados” que se lanzaron desde Nueva York, con cólera sexual y estupefaciente, a recorrer Estados Unidos en busca de sentido existencial. On the road, la película, se construye desde la admiración hacia el clásico, no en la búsqueda de su esencia. Desde el cariño minucioso, Salles ha vaciado la pasión de una novela, y le ha faltado autoría (o autoridad) para filmar la crónica de la destrucción de los mejores cerebros de la generación beat. Tal vez requería una apuesta narrativa más arriesgada: su fondo y forma no concuerdan.
Para el director brasileño “los personajes en el libro arden, arden, arden como velas romanas. ¿Cómo se interpreta esa energía en la pantalla? Pues en el lenguaje corporal y los gestos de los personajes, en el ritmo constante que define la película, en los momentos de éxtasis como en las escenas del baile”. Pero en pantalla no hay primera persona sino una contemplación distanciad.
Kerouac pensaba que Marlon Brando era el actor perfecto para interpretar al salvaje y vulnerable Cassidy. En todo caso, los lectores de una de las novelas más famosas del siglo XX ya tienen una versión para confrontar con su imáginación.
Original y copia
Los personajes del la película y del libro y su correspondencia en la realidad.
Neal Cassidy (Dean Moriarty en la ficción) es interpretado por Garret Hedlund; el escritor Jack Kerouac (Sal Paradise) por Sam Riley.
El escritor William Burroghs (Old Bull Lee como personaje) es interpretado por Viggo Mortensen; el otro poeta maldito Allan Ginsberg (o Carlo Marx) con la cara del actor Tom Sturridge.
Las mujeres de Cassidy: Luanne Henderson/Kristen Stewart y Carolyn Cassady/Kirsten Dunst.