Unasur se reúne para analizar las elecciones venezolanas y EE.UU. insiste en la auditoría
- Estados Unidos no cierra las puertas a mejorar la relación con Venezuela
- Maduro convoca una movilización para su investidura y advierte a los medios
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú, se reúne este jueves en Perú para debatir y analizar los resultados de las elecciones venezolanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en la petición de realizar una auditoría de los votos, pero ha reiterado que espera "que no se cierren las puertas" a una mejoría en la relación entre Venezuela y EE.UU.
En la cita de este jueves de Unasur está previsto que participen los presidentes de todos los países del organismo, salvo Guyana, Ecuador y Paraguay. Todo ello, en la víspera de la investidura de Maduro como presidente de Venezuela, a la que no asistirá la oposición, pero que se celebrará con una concentración multitudinaria.
Maduro: "Con la patria o con el golpe"
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido de nuevo a los medios de comunicación del país pidiéndoles que definieran del lado que estaban y advirtiéndoles que se está con la patria o "con el golpe".
En declaraciones previas a su viaje a Perú para la reunión extraordinaria de la Unasur, Maduro ha explicado que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, se reunió con la directiva del canal privado Televen en la que "ha dejado muy claro lo que es un golpe de Estado".
"Diosdado les transmitió un mensaje muy claro: o están con la patria, la democracia y la constitución o están con el golpe", ha añadido Maduro.
"Yo no voy a ser un presidente débil, se lo digo. Voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas".
Maduro ha convocado al pueblo a una multitudinaria concentración en la jornada del viernes como celebración de su investidura como presidente de Venezuela, un acto que finalizará con un gran desfile militar.
EE.UU. mantiene las distancias
Pos su parte, John Kerry, ha vuelto a pedir a Venezuela que realice una auditoría respecto a las votaciones del pasado 14 de abril. Terry considera que "proporcionaría confianza para la comunidad de naciones a las que les importa que un resultado tan ajustado".
Según han informado fuentes del Departamento de Estado a la EFE, su intención no es "exigir nada" a las autoridades venezolanas. El Gobierno de Barack Obama no considera el recuento un "requisito imprescindible para reconocer a Maduro", sino como un paso "prudente" que recomiendan tomar.
A pesar de todo, el secretario de Estado ha confiado en que ni su país ni Venezuela "cierren las puertas" a la mejora de las relaciones bilaterales en el futuro.
"Yo dejaría la puerta abierta a la esperanza de que algo pueda mejorar respecto a Venezuela. Pero ahora mismo, obviamente no estamos en un muy buen punto", ha reconocido el secretario de Estado.
El Gobierno de Obama, según las fuentes consultadas por Efe, aún no ha decidido si reconocerá o no la elección de Nicolás Maduro, ni si enviará una delegación a la toma de posesión.
"Demasiado a menudo ha sido vista como algo secundario. No debe serlo. Es nuestro barrio del patio trasero, como usted dice", indicó dirigiéndose a Menéndez.
Kerry ha vuelto a emplear la expresión "cambiar la dinámica en Latinoamérica", para darle más importancia a la relación, algo que ha provocado la reacción de Maduro y Evo Morales, condenando las declaraciones como "obsceno intervencionismo".
Vargas Llosa también se opone a Maduro
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha pedido al presidente de Perú, Olalla Humala, y el resto de jefes de Estado que participarán este jueves en la reunión extraordinaria de la Unasur en Lima que no legitimen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
"Legitimar un atentado contra la democracia y el Estado de Derecho en un país vecino sería un acto contradictorio contra esos antecedentes y emitiría dentro y fuera del país señales muy inconvenientes", ha afirmado Vargas Llosa en un comunicado enviado desde Brasil.
Según el autor peruano, "un nuevo escrutinio bajo observación internacional hará que el Gobierno de Venezuela "esté fuera de toda sospecha de ilegitimidad".
Cristina Fernández, a favor
En viaje a Lima junto al presidente uruguayo, José Mujica, para asistir a la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para tratar la situación en Venezuela, Fernández ha reiterado a través de Twitter
"Venezuela puede contar con Argentina. De la misma manera que otros países fueron apoyados y ayudados en situaciones difíciles", ha escrito la mandataria argentina.
"Unasur de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia. Unasur debe seguir siendo un muro infranqueable a cualquier aventura antidemocrática y golpista, provenga de donde provenga y apoye quien la apoye", ha escrito la mandataria.
Fernández también ha asegurado que para "todos los que necesiten la mano solidaria y el corazón, allí estará Unasur y cada uno de sus presidentes, sin condicionamientos". "Hoy es Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela en jornada cívica ejemplar, democracia para todos y todas".
Fernández ha confirmado que tras participar de la reunión de UNASUR viajará a Caracas para asistir al nombramiento de Maduro como presidente.
"Mañana a Caracas, sin Hugo. Va a ser fuerte y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que estaba como aturdida. El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa. Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido", ha asegurado la argentina.