Pyongyang acepta dialogar con Estados Unidos pero "nunca" sobre su programa nuclear
- Un editorial del periódico del régimen se abre a hablar de armamento
- Corea del Norte acusa a EE.UU. de ofrecer dialogo solo para desarmar al país
Corea del Norte se ha mostrado abierta a negociar con Estados Unidos una posible reducción de su armamento, pero niega la posibilidad de que vaya a haber un dialogo sobre su programa nuclear, según un editorial del diario norcoreano Rodong Sinmun.
"Podrá haber conversaciones entre nosotros y Estados Unidos con el objetivo de una reducción de armamento, pero nunca habrá negociaciones por la desnuclearización", señala este sábado el principal diario del país y portavoz del régimen comunista.
El editorial asegura que la posición de Pyongyang es "clara": "No soñéis con la desnuclearización de la península de Corea mientras no se lleve a cabo la del resto del mundo".
El periódico acusa a Estados Unidos de ofrecer dialogo a Pyongyang con la única intención de desarmar el país y apunta que exigir la desnuclearización como paso previo a las negociaciones tiene el objetivo principal de que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares y de su poder militar.
Después de varias semanas en las que Corea del Norte amenazó de guerra nuclear prácticamente a diario a Seúl y Washington, en los últimos días el régimen de Kim Jong-un ha aludido en varias ocasiones a un futuro diálogo lo que ha rebajado la tensión en la zona.
El régimen norcoreano presentó el jueves una lista de condiciones para iniciar unas posibles negociaciones que incluían la suspensión de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la Península de Corea y la retirada de las sanciones de la ONU impuestas a Pyongyang el pasado febrero a raíz su tercer prueba nuclear.
Durante su gira por la región el pasado fin de semana, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió a Corea del Norte en reiteradas ocasiones que abandonara las amenazas y que se sentara en la mesa de negociaciones. La propuesta de dialogo estadounidense fue apoyada por Corea del Sur y Japón, e incluso por China, aliado histórico de Corea del Norte.
Pekín ha asegurado que el "diálogo" es la "única y mejor vía" para solucionar el conflicto en la zona y ha instado a todas las partes implicadas a hacer esfuerzos en ese sentido.