Enlaces accesibilidad

José Coronado recibe el premio a su trayectoria profesional en el Festival de Málaga

  • Se presenta 'Combustión' la nueva película de Daniel Calparsoro
  • Javier Naranjo presenta 'Casting', una película de bajo presupuesto

Por
José Coronado recibe en Málaga el premio a su trayectoria

El actor José Coronado es uno de los protagonistas de la jornada en la decimosexta edición del Festival de Cine de Málaga donde este domingo recibe el premio a su trayectoria profesional.

Coronado ha señalado que cuando comenzó su carrera hace 27 años "el cine ya estaba en la UCI y así sigue". Así se ha expresado ante los medios de comunicación en el festival antes de recoger el galardón.

Doce películas compiten en la sección oficial a concurso del festival.

Se presenta la nueva película de Calparsoro

La nueva película de Daniel Calparsoro, Combustión, se ha presentado este domingo, en la sección oficial a concurso del festival de Cine de Málaga.

El largometraje cuenta con los actores Alex González en el papel de Mikel, que "lo deja todo por alguien que acaba de conocer", Ari, una cámarera a la que interpreta Adriana Ugarte y la actriz María Castro en el papel de Julia, dueña de una importante una joyería con quien Mikel está a punto de casarse. Mikel empieza una relación con Ari sin saber que ésta ha trazado un plan con su novio, Navas( el actor Alberto Ammann) para utilizarle en un robo.

El director, Daniel Calparsoro ha explicado que la película tiene el trasfondo "de los robos y de las carreras ilegales, pero básicamente es una historia de amor muy pasional".

Cuando los productores le ofrecieron el proyecto, a Calparsoro le atrajo desde el primer momento "el elemento lúdico de la película, la historia 'carpe diem' de vivir el momento y disfrutar", y cree que el resultado es un filme "entretenido, vitalista y que da un subidón después de verlo".

"Lo que busco con la película es conectar con el público, y que sea comercial o no lo dirá la taquilla, espero que sí, pero no es solo una película que se haya hecho para ganar dinero, sino para que la gente disfrute y recupere el espíritu rebelde que todos llevamos dentro", ha añadido.

Ha admitido que ha sido "una gran sorpresa y un premio" estar en la sección oficial del Festival de Málaga, algo que no esperaba "en absoluto".

Mientras, la actriz Adriana Ugarte también ha mostrado su opinión sobre lo que se considera cine comercial, y apunta que "se entiende con un matiz un poco peyorativo, como lo efectista, lo superficial o lo frívolo".

"Podemos hacer un cine lúdico con una historia profunda, con personajes que se aman y quieren salvar esa situación, y que pretende llegar a todo el mundo. Parece que porque sea algo comercial tenemos que avergonzarnos", añade la actriz.

La jornada se completa con Casting, una película "pequeña"

La jornada en la sección competitiva de largometrajes de Málaga se ha completado con una apuesta muy distinta, "Casting", una producción de bajo presupuesto que ha conseguido finalmente filmar su director y guionista, el sevillano Jorge Naranjo.

Se trata de una película coral que Naranjo define como una historia de "chico conoce chica tuneada", con un grupo de jóvenes actores que se presentan a pruebas de reparto que finalmente les ayudarán a conocerse mejor a sí mismos.

"Hay chicos y chicas que se pierden y otros que se reencuentran, pero sobre todo hay encuentros de chicos y chicas consigo mismos", ha afirmado a la prensa Naranjo, al agregar que en esa prueba a la que asisten "se encuentran con algo de ellos mismos que no quieren ver, y les dicen cosas que tienen que aceptar para tirar adelante".

Este proyecto ha supuesto dos años de trabajo "en los que la película ha ido creciendo y adquiriendo cosas que no estaban previstas en el guión", ha explicado el director, que considera que el Festival de Málaga "es la plataforma que necesitaba una película tan pequeña como ésta".

"Cuando rodamos no nos planteamos nada. Hemos sido unos inconscientes y la hemos rodado como si fuera un corto. El primer día de rodaje no sabía si tendría energía para sobrevivir", ha admitido Naranjo.