Enlaces accesibilidad

Más de tres millones de paraguayos eligen al presidente y a los legisladores

  • Once candidatos compiten por la presidencia
  • Eligen las cámaras departamentales y los representantes en Parlasur

Por
PARAGUAYOS EN ESPAÑA VOTAN POR PRIMERA VEZ PARA ELEGIR A SU PRESIDENTE
Ciudadanos paraguayos residentes en España participan en las elecciones presidenciales de su país, en el centro hispano-paraguayo de Madrid.

Los colegios electorales abrieron en Paraguay a las 07.00 hora local (11.00 GMT) para unas elecciones generales, las sextas desde que se instauró la democracia, a las que están convocadas 3,5 millones de personas.

Los paraguayos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, además de los diputados y senadores de su Parlamento bicameral, los gobernadores y miembros de sus 17 juntas departamentales y los representantes del país en el Parlasur.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 16.00 hora local (20.00 GMT) y los resultados preliminares se conocerán cuatro horas después,  informó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Once candidatos compiten por la Presidencia, aunque la auténtica lid será entre Efraín Alegre, del gobernante Partido Liberal, y el colorado Horacio Cartes, favorito según las encuestas.

Alegre, del gobernante Partido Liberal, apuntaló su candidatura con un pacto el pasado día 3 con la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace, tercera fuerza del país) del fallecido Lino Oviedo, cuyos militantes han sido llamados a dar el "voto útil" al candidato liberal.

Medio millar de observadores vigilarán la jornada, entre ellos misiones de la Unasur y del Parlamento del Mercosur,  bloques que suspendieron a Paraguay a fines de junio pasado por el "quiebre democrático" que supuso la destitución de Lugo.  También observan los comicios misiones de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Congreso de Paraguay abre un "juicio político" a su presidente, Fernando Lugo

Los informes de las misiones de observación serán cruciales para que Paraguay pueda retornar a los bloques regionales, previsiblemente una vez asuma el nuevo Ejecutivo del candidato ganador, el 15 de agosto próximo.

Una campaña marcada por las acusaciones

En la jornada de reflexión, se conocieron las últimas denuncias de presuntas irregularidades electorales tras una campaña caracterizada por las gruesas acusaciones entre candidatos sobre supuestos delitos (de malversación a narcotráfico), los rumores de compra de voto y las alertas de que pudieran no reconocerse los resultados.

El TSJE ultimó el sábado el reparto de los maletines con todo el material electoral, en Asunción, y su presidente, Alberto Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a votar y les aseguró que el Tribunal "garantizará el fiel respeto de los resultados" de las elecciones.

El propio TSJE se ha visto envuelto en uno de los escándalos de las últimas jornadas y tuvo que cancelar el viernes un convenio interinstitucional tras detectar una filtración de datos de su nuevo sistema digitalizado de escrutinio a la Alianza de Alegre.

El TSJE garantizó la seguridad del sistema, que permitirá conocer los resultados del voto a pocas horas del cierre de mesas.

El Partido Colorado anunció días atrás un "conteo paralelo" por temor a que el Liberal aproveche la mayoría de apoderados en las mesas que consiguió al firmar un pacto de "voto útil" con la tercera formación del país, la derechista Unace del fallecido general Lino Oviedo.

En un comunicado, la misión de la OEA llamó también hoy a votar "masivamente" y a esperar los resultados "con paciencia y respeto",  recordando que la "única autoridad competente" para difundirlos es el TSJE.