Merkel afirma que los países de la eurozona deben estar preparados para ceder soberanía
- La jefa del Ejecutivo alemán habla de la crisis ante la próxima cumbre
- Dice que está lista para "romper con el pasado" en la construcción europea
La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que los miembros de la eurozona deben estar preparados para ceder el control sobre ciertos ámbitos de la política a las instituciones europeas si el bloque quiere realmente superar su crisis de deuda y recuperar a los inversores internacionales.
En un acto organizado por Deutsche Bank en Berlín, en el que también ha participado el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Merkel ha recalcado que parece que los europeos son capaces de encontrar soluciones comunes cuando están "al borde del abismo", pero que tan pronto como las presiones se alivian, "dicen que quieren seguir su propio camino", informa Europa Press.
"Tenemos que estar preparados para aceptar que Europa tiene la última palabra en ciertas áreas. De otra manera, no seremos capaces de continuar construyendo Europa", ha advertido la canciller.
"No siempre es necesario abandonar las prácticas nacionales, pero necesitamos que sean compatibles. Es un caos ahora mismo", ha subrayado Merkel, sometida a crecientes presiones políticas en su país y fuera en un año electoral en Alemania. "Hay romper con el pasado con el objetivo de dar un salto hacia adelante. Estoy lista para hacerlo", ha asegurado.
Estos comentarios tienen lugar semanas antes de una cumbre de líderes europeos que debe avanzar en los proyectos de "unión fiscal" o "unión bancaria", proyectos retrasados precisamente y de forma principal por las discrepancias entre Alemania y otras potencias europeas.